regimen de transicion

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

TITULO:
Los parámetros de justicia, razonabilidad proporcionalidad y equidad en el régimen de transición del parágrafo transitorio 4 del Acto legislativo 01 de 2005 y su relación con la pensión de vejez del artículo 12 del Acuerdo 049 de 1990 aprobado por el Decreto 758 del mismo año.
Por: Ferney Arturo Ortega Fajardo
1. DEFINICION DEL TEMA
Una de las salas de decisión aboral deltribunal superior de Cali definió por mayoría1 que un afiliado conservó su pertenencia al régimen de transición a pesar de que no estaba dentro de la excepción planteada por el parágrafo transitorio 4 del Acto legislativo 01 de 2005, esto es que no acreditaba más de 750 semanas de cotización a 25 de julio de 2005. Por virtud de esta conclusión se declaró que el actor causó los requisitos establecidos enel artículo 12 del acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año.
La forma en que la sala de decisión arriban a esa conclusión se funda en esencia, en que el parágrafo transitorio 4 del Acto legislativo 01 de 2005 que reformó el artículo 48 de la Constitución consagró un régimen de transición que no atiende a los parámetros de justicia, razonabilidad proporcionalidad yprincipalmente la equidad. Según se expresa en la sentencia el precepto plasma una discriminación entre quienes a 25 de julio de 2005 tienen 750 semanas y quienes no las tienen, lo cual se traduce en que a los primeros el régimen de transición se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014, mientras que para los segundos ese mecanismo de protección de expectativas legitimas finiquitó el 31 de Julio de 2010.Se refuerza la proposición aduciendo que si la finalidad del acto legislativo 01 de 2005 era la sostenibilidad del sistema es claro que un afiliado con 1000 semanas de cotización pero que no se encuentra dentro del ámbito de protección del parágrafo transitorio 4° del Acto legislativo 01 de 2005 aporta más al sistema que quien estando dentro del margen de cobertura de dicho parágrafo solo acumula500 semanas de cotización al sistema y causa la pensión de vejez bajo los lineamientos del artículo 12 del Acuerdo 049 de 1990 aprobado por el decreto 758 del mismo año.
Se trascribirán apartes de la sentencia referida a efectos de proceder a su discusión.
“Entonces, al examinarse la densidad de cotizaciones efectuadas entre el 16 de enero de 1976 al 25 de julio de 2005, se tiene que el actorcotizó un total de 736,89 semanas y, 1029,04 semanas en toda su vida laboral. Esta circunstancia excluye en principio al demandante del ámbito de protección del parágrafo transitorio 4° del artículo 48 de la Constitución Política.

Debe resaltar la Sala lo dicho en la sentencia C-242 de 2009, La Corte Constitucional se pronunció sobre los derechos adquiridos y las meras expectativas con relaciónal Acto Legislativo No 1 de 2005, en los siguientes términos:

(i) La Corte Constitucional ha precisado que los derechos adquiridos son aquellas situaciones individuales y subjetivas que se han creado y definido bajo el imperio de una Ley y, que por lo mismo, han instituido en favor de sus titulares un derecho subjetivo que debe ser respetado frente a Leyes posteriores que no puede afectar lolegítimamente obtenido al amparo de una Ley anterior. Existe un derecho adquirido cuando respecto de un determinado sujeto, los hechos descritos en las premisas normativas tienen debido cumplimiento. Por contraste, las meras expectativas, consisten en probabilidades de adquisición futura de un derecho que, por no haberse consolidado, pueden ser reguladas por el Legislador, con sujeción a parámetrosde justicia y de equidad.

En reiteradas ocasiones2 esta Corporación se ha referido a las diferencias entre estas dos instituciones jurídicas, entre otras, a propósito de la aplicación de los regímenes de pensiones a personas que antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, no cumplían los requisitos para acceder a la pensión3. Ha estimado que los derechos adquiridos presuponen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de transición
  • regimen de transición
  • Regimen de transicion
  • Regimen De Transicion
  • El antiguo regimen y la transicion en mexico
  • REGIMEN D E TRANSICION
  • Transición del régimen feudal al capitalismo
  • Ansaldi Waldo: Transición del Régimen democrático al Régimen Oligárquico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS