REGIMEN DEL IMPTO IVA - ANTECEDENTES

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Régimen del Impuesto a las Ventas
LEY75 DE 1986
(Diciembre 23)
"Por la cual se expiden normas en materia tributaria, de catastro, de fortalecimiento y democratización del mercado de capitales,se conceden unas facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones".
EL IVA EN LATINOAMÉRICA
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS[§ 0001] El primer país en adoptarlo fue Brasil en 1965; luegosiguieron Ecuador (1970), Uruguay (1972), Argentina (1975), Chile (1975), Costa Rica (1975) y México (1980). Por lo general en estos países el IVA vino a sustituir los impuestos a las ventas aplicados sólo enetapa manufacturera. Organismos internacionales como la Aladi, el BID, el Intal, han impulsado su aplicación en toda Latinoamérica.
EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN COLOMBIA
IMPUESTO SOBRE LASVENTAS[§ 0002] Aunque con antecedentes históricos remotos —como la alcabala, que se cobró en la época colonial y que era un impuesto general a las ventas liquidado en cascada— sólo vino a aplicarse porprimera vez a partir del 1º de enero 1965. Se pueden distinguir cuatro etapas en su vigencia:
1. Entre el 20 de agosto de 1963 y el 30 de junio de 1966: rigió un impuesto de una sola etapa, a nivel defabricante, que gravaba las ventas de mercancías “terminadas”, producidas en el país o importadas, con tarifas entre el 3% y el 10%. Las ventas de una empresa a otra estaban libres de impuesto cuandolos artículos comprados iban a tener otra transformación. Había exenciones para artículos de consumo popular, insumos agrícolas y exportaciones. A las empresas se les permitía deducir de la basegravable el costo de adquisición de los insumos sobre los cuales habían pagado impuesto. No resultó ser un sistema muy técnico y originó diferentes vías de evasión, por lo cual tuvo que ser modificado.
2.Entre el 1º de julio de 1966 y el 30 de septiembre de 1974: se modifica el anterior sistema, y aunque sigue aplicándose en una sola etapa, el impuesto se generaliza un poco más. Las ventas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva E Impto Al Consumo En Licores
  • ANTECEDENTES DEL IVA
  • Antecedentes Del Iva
  • Antecedentes del IVA
  • IVA Régimen Simplificado 2013
  • Regimen fiscal de la empresa. iva
  • Antecedentes historicos isr e iva
  • Antecedentes Regimen Simplificado Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS