Regimen del medio ambiente en colombia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
RÉGIMEN DEL MEDIO AMBIENTE

Con el transcurrir de los años el ser humano por su evolución ha causado un gran impacto sobre la naturaleza y especialmente sobre la calidad del agua.
Debido a este avance científico y  tecnológico  la naturaleza a sido modificada llevándola a un desequilibrio constante y produciendo problemas ambientales que se relacionan directamente con su uso como son:disminución de especies, alteración de ecosistemas, contaminación atmosférica, y terrestre, así como problemas de índole social, inequidad, miseria.
El ser humano comienza a tomar conciencia de los efectos que sobre el mismo tiene tal desequilibrio, por ello inicia a replantear su interrelación con los recursos hídricos, en un esfuerzo por protegerse a si mismo. Así en la última década propone una nuevavisión del planeta tierra, ya no como un ser inerte sobre el cual se puede moldear; sino como un ser vivo que se comporta como un único organismo en el que todas sus partes interactúan entre sí y en el que el agua juega un papel preponderante.
 Por tal motivo a habido la obligación de regular las relaciones del  hombre que afecten o  perturben el buen funcionamiento del Medio ambiente. Colombiaes uno de los países latinoamericanos que más a avanzado en el tema de legislar la gestión de su medio ambiente.
De este proceso de regulacion  podemos mencionar  normatividades que atravesaron por grandes cambios a través de los años.
El manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente en Colombia se ha caracterizado por la evolución de la legislación ambiental y ha sidoparcialmente influenciada por la política internacional como lo fue la convención de las Naciones Unidas en Estocolmo en el año 1972, donde se trató el problema de las causas, las consecuencias y las posibles soluciones a la crisis del ambiente para la época.

Hasta la expedicion del Código de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente en 1974, los recursos naturales se manejaron de una manerapuntual con un criterio patrimonial y de explotación más que de conservación y su manejo se hizo a través de la creación de organismos que se ocupaban de la explotación de un recurso determinado hasta la utilización integrada y múltiple de varios de ellos.

Antes de 1974, existían una serie de normas fragmentadas y dispersas. En 1908, por ejemplo, se estableció, mediante el decreto 1279, elDepartamento de Tierras Baldías y Bosques Nacionales en el Ministerio de Obras Públicas que puso en práctica el pago de obras con bosques, una de las causas del proceso de deforestación de muchas zonas del país. En 1912, se adoptó el Código Fiscal Nacional que contenía normas sobre uso de los bosques en terrenos baldíos con fines tributarios, situación corregida con la Ley 119, que creó la ComisiónForestal en 1989. En 1957, se expidió el decreto 376 sobre pesca marítima. En 1959 se expidió el decreto 1975 sobre pesca en aguas dulces de uso público y se creó el INDERENA , establecimiento público adscrito al Ministerio de Agricultura encargado de la protección y manejo de los recursos naturales renovables; lo que se constituye en el primer esfuerzo del país por conformar una estructura institucionalautónoma que se encargara de la protección, manejo, vigilancia, control, investigación, etc., de los recursos naturales renovables.

Como primera medida aparece  la ley 23 del 12 de diciembre de 1973, por medio de la cual se faculta al Presidente de la República para crear el Código De Recursos Naturales  y  Protección al Medio Ambiente, junto con la creación del Ministerio del Medio Ambiente,todo lo anterior con el propósito de prevenir, evitar y manejar de alguna manera la contaminación ambiental aire, agua y suelo, tal resolución fue el paso inicial para la construcción de un régimen legal, definitivamente interesado en la salvaguardia de los Recursos Naturales y del Medio  Ambiente del país en general.
En 1974, con la expedición el Decreto Ley 2811 mas conocido como el   Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen legal del medio ambiente
  • Regimen legal del medio ambiente
  • Regimen legal del medio ambiente
  • Regimen Legal Del Medio Ambiente En Colombia Con Respecto A Los Residuos Hospitalarios
  • Problematica El Medio Ambiente En Colombia
  • El medio ambiente en colombia
  • Medio Ambiente Colombia
  • el medio ambiente en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS