Regimen Del Terrior

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
RÉGIMEN DEL TERROR

CAUSAS

En 1.815 España ya había solucionado en parte sus problemas políticos y el Rey Fernando VII estaba nuevamente en el tono y el resolvió reconquistar a América yfortalecer su dominio en las colonias. Para tal fin comisiono al general Pablo Morillo para comandar una poderosa expedición con la orden expresa de evitar en lo posible el derramamiento de sangre. Por estarazón se le conoce a Morillo con el nombre de “El Pacificador”, con 15.000 hombres y 60 barcos llego a Venezuela, de allí paso a Santa Marta donde organizo un plan de invasión.
El primer objetivo dePablo Morillo fue tomar a Cartagena considerada como la puerta de la Nueva Granada.

CONSECUENCIAS

El Régimen del Terror implantado por Morillo y la dominación española, entre 1816 y 1819,aniquiló a la mayoría de la generación precursora de la independencia, entre ellos: Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Manuel Rodríguez Torices, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Villavicencio, José MaríaCabal y José Cayetano Vásquez, entre otros. Muchos criollos patriotas murieron en estos años. Más o menos una treintena de mujeres que fueron fusiladas por ayudar en la causa republicana, entre ellas,las más destacadas son Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos. Innumerables campesinos, artesanos, gente común y corriente fueron asesinados y apresados. Muchos curas acusados de servir a laindependencia fueron desterrados y otros, ejecutados.

Todas estas acciones represivas sirvieron para masificar el sentimiento antiespañol en diversos estratos de la población neogranadina. Estos años deterror perpetrados y dirigidos por el dominio español, permitieron que la causa de la independencia ganara más adeptos en las clases populares.
PERSONAJES
Entre los patriotas llevados al patíbulodurante este período se encuentran Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Manuel Rodríguez Torices, Manuel de Bernardo Álvarez, José María Cabonell, Antonio Villavicencio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terrior
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS