Regimen Disiplinario En La Funcion Publica
RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
Es la obligación del funcionario de responder de los actos que ejecute.
El servidor público tiene una serie de deberes que cumplir, ya sea estipulado en el estatuto, en un reglamento, en la ley o la Constitución. Normativa que enmarca su actividad, incluso en su vida privada. Todo, para que la imagen de laactividad publica sea confiable y eficaz.
RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA
La responsabilidad administrativa o disciplinaria es la que nace de la transgresión de una obligación administrativa o de un deber impuesto a un funcionario o empleado.
Este régimen es una especie de la potestad sancionadora del Estado, de la que dimana, potestad que es inherente y propia de la Administración publica.
Tienesu fundamento en la sujeción especial que obliga a los funcionarios con respecto a la Administración, de ahí un mismo hecho puede dar lugar a la aplicación de dos sanciones administrativas: una gobernativa derivada de la ejecución de las normas generales de policía establecidas para mantener el orden, la paz, seguridad jurídica etc, y otra disciplinaria a consecuencia del estado de supremacíaespecial ya referido.
FIN DEL REGIMEN DISIPLILNARIO
El fin es asegurar la observancia de las normas de subordinación y la necesidad de mantener la disciplina interna.
Presupone una organización de personas dentro de un sistema jerárquico, regulado por un estatuto dirigido a la consecución de eficacia y continuidad de los servicios públicos, con doble efecto por un lado intimidante, en cuantoante un acto implica una responsabilidad disciplinaria (sanción) y por otro lado un efecto ejemplarizante, previendo la reincidencia.
ELEMENTOS DEL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRTIVO
BIEN JURIDICO TUTELADO, que no es otro más que el buen funcionamiento del servicio que se presta.
SUJETO O FUNCIONARIO, sobre el cual recaen los efectos de la decisión final.
AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, que se ocupa deinstruir el expediente, recabando las pruebas, con el fin de determinar si ha existido la falta.
RESPONSALBIDAD DISIPLINARIA Y ADMINISTRTIVA.
Anteriormente se trataban como sinónimos, pero hoy día se diferencia, por cuanto la responsabilidad administrativa se encuentra en otro ámbito y se refiere a cuestiones de orden patrimonial, mientras que la potestad disciplinaria crea y establece laresponsabilidad por falta de disciplina. Los procedimientos son completamente diferentes.
Ello no implica que sean excluyentes porque un funcionario en determinada actuación que realice puede ser responsable tanto administrativa como disciplinariamente.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
La responsabilidad administrativa, es inmediata frente a la administración y su comprobación conduce a lasanción de suspensión o destitución del funcionario. Se agota en el seno de la Administración, por eso se llama administrativa. Esto se logra mediante el expediente administrativo disciplinario en el que solamente intervienen la Administración representada por el Jerarca con potestad disciplinaria y el órgano director del procedimiento y frente a esta el funcionario acusado de la falta y su abogadodefensor.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Adicionalmente a la responsabilidad administrativa puede darse la responsabilidad civil del funcionario público, afectando la esfera patrimonial del servidor, quien estará obligado a indemnizar a la administración o a un tercero cuando su actuación haya producido daños o perjuicios o ambos.
RESPONSABILIDAD PENAL
Todas las responsabilidades no son excluyentes, puedenser afectadas en sus dominios con un solo acto, debido a que cada rama tiene sectores normativos diferentes, los que son compatibles entre si, pero independientes.
NORMATIVA APLICABLE.
LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
La Responsabilidad por conducta ilícita tiende a reparar cualquier tipo de daño o perjuicio sufrido por el administrado, mientras que la responsabilidad por conducta...
Regístrate para leer el documento completo.