Regimen económico matrimonial en panamá

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
NOMBRE: ANGELO ROMÁN GOTI
CONCEPTO: El régimen matrimonial, régimen económico matrimonial o régimen patrimonial del matrimonio es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros.
modo de repartir y dividir los bienes y beneficios obtenidos durante el matrimonio entre los doscónyuges. Existen tres posibilidades: sociedad de gananciales, separación de bienes y participación.

EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA
El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en las capitulaciones matrimoniales. A falta de capitulaciones matrimoniales o cuando éstas sean ineficaces, el régimen económico será el de participación en las ganancias. La modificación del régimeneconómico matrimonial realizada durante el matrimonio, no perjudicará, en ningún caso, los derechos ya adquiridos por terceros.

El marido y la mujer podrán traspasarse por cualquier título bienes y derechos y celebrar, entre sí, toda clase de contratos.

Para probar, entre cónyuges que determinados bienes son exclusivos de uno de ellos, será suficiente la confesión del otro; pero tal confesión porsi sola, no perjudicará a los herederos del confesante, ni a los acreedores, de ambos o cualquiera de ellos.
Al tener la potestad de establecer voluntariamente el sistema económico de su unión marital, pierde todo sentido de que existe privilegio para los matrimonios celebrados después de la entrada en vigencia del Código de la Familia, ya que antes de su vigencia, como luego de su entrada envigencia, los matrimonios y uniones de hecho podían y pueden escoger de común acuerdo, el régimen económico que los va a regir.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

• En las capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualquier otra disposición, por razón del mismo.
• Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarseantes o después de celebrado el matrimonio y para su validez deben constar en escritura pública, tal como está previsto por la ley.
• Siempre que los bienes aportados por los cónyuges no asciendan al total de cinco mil balboas (B/.5,000.00), las capitulaciones matrimoniales se podrán otorgar ante el secretario del Concejo Municipal y dos testigos, en los lugares donde no haya Notario, con ladeclaración, bajo su responsabilidad, de constarles la entrega o aportación de los expresados bienes.
• El menor hábil para casarse puede celebrar las capitulaciones matrimoniales antes o después del matrimonio; pero deberá estar asistido por la persona cuyo consentimiento necesite para contraerlo.
• Para que la modificación de las capitulaciones matrimoniales sea válida, deberá realizarse con lasmismas formalidades requeridas para su otorgamiento y dejando a salvo los derechos de terceros.
• En toda inscripción de matrimonio en el Registro Civil se hará mención, en su caso, de las capitulaciones matrimoniales que se hubiesen otorgado, así como de los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen o sustituyan el régimen económico del matrimonio. Si aquéllas o éstosafectasen a inmuebles se inscribirá en el Registro Público en la forma y efectos previstos en el Código Civil.
• Será nula cualquier estipulación contraria a las leyes o a las buenas costumbres, o limitativa de la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.
• Todo lo que se estipule en capitulaciones bajo el supuesto de futuro matrimonio, quedará nulo y sin efecto alguno, en caso de no contraerse enel plazo de un (1) año.
• La invalidez de las capitulaciones matrimoniales también se regirá por las reglas generales de los contratos. Las consecuencias de la anulación no perjudicarán a terceros de buena fe.

DONACIONES POR RAZON DEL MATRIMONIO

• Las donaciones, por razón del matrimonio, son las que cualquier persona hace, antes de su celebración, en consideración al mismo y en favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regimen economico matrimonial
  • Procedimiento Para La Liquidación Del Régimen Económico Matrimonial
  • EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
  • Regimen economico matrimonial
  • Liquidacion regimen economico matrimonial
  • Regimen matrimonial
  • REGIMEN MATRIMONIAL
  • Cómo liquidar el régimen económico matrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS