Regimen economico de la nueva españa

Páginas: 28 (6966 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTEGRANTES DEL EQUIPO 1:

➢ LIC. ERICK LÓPEZ MALHER
➢ LIC. CINDY CANNEL
➢ LDG. ANTONIO ZUÑIGA

TEMAS:

➢ TRANSICIÓN Y CONQUISTA A LA COLONIZACIÓN DE MÉXICO
➢ EVOLUCIÓN Y TÉNICA DE PRODUCCIÓN DE TRABAJO COLONIAL
➢ REGIMEN ECONÓMICO DE LA NUEVA ESPAÑA

TRANSICIÓN DE LA CONQUISTA A LA COLONIZACIÓN DE MÉXICO

La conquista de América: las razones delrápido dominio y las principales conquistas y conquistadores.

A partir de la llegada de Colón a América se inició la conquista de aquellos territorios. Muy pronto los españoles establecieron ciudades y centros comerciales en las islas Antillas (Cuba, La Española) y en América Central (Panamá).

Los españoles conquistaron los nuevos territorios con relativa facilidad. Ello fue debido a variasrazones. Una de ellas era la superioridad militar, poseían armas de fuego, desconocidas para los amerindios, que se defendían apenas con flechas y lanzas. Además los españoles se protegían con armaduras y tenían caballos, que agilizaban su desplazamiento e infundían temor a los indios, puesto que estos animales no existían en América hasta entonces. Por otra parte, algunas profecías de los aztecasy los incas habían predicho la llegada de unos desconocidos enviados por sus dioses, por los que en algunos casos se sometieron con más facilidad y resignación a los españoles.

Además los conquistadores eran hombres con un innegable afán de aventuras y riquezas. Muchos de ellos se lanzaron a la conquista de las Indias movidos por las promesas de encontrar en ellas oro y plata con granfacilidad.

Por otra parte, el contacto con los españoles hizo que muchos indios contrajesen enfermedades para las que no poseían defensas, lo que provocó grandes epidemias y mortalidad entre ellos.

Las principales conquistas de los españoles en América fueron la de México y la de Perú.

México, que estaba habitado por los aztecas, fue conquistado por Hernán Cortés, un hidalgo extremeño. Salióde Cuba en 1519 y en el lugar donde desembarcó fundó la ciudad de Veracruz, desde allí se internó en el continente. Llegó a la capital y se puso en contacto con el emperador Moctezuma, que fingió someterse al dominio español. Posteriormente, los aztecas se sublevaron, mataron a Moctezuma y expulsaron a los españoles de la capital. Hernán Cortes perdió la mitad de sus soldados, pero logró rehacersu ejército y venció a los aztecas en la Batalla de Otumba. Los territorios aztecas quedaron incorporados al Imperio Español a partir de 1521, con el nombre de Nueva España.

Perú, donde estaba establecido el imperio inca, fue conquistado por otro extremeño, Francisco Pizarro. Éste llegó a Perú en 1531, ayudado por Diego de Almagro y aprovechó las luchas civiles de los incas para conquistar suterritorio, mandó ajusticiar al emperador Atahualpa y entró con facilidad en Cuzco. Culminó la conquista en 1535, cuando fundó la ciudad de Lima y esto se completó con la sumisión del reino de Quito y la expedición de Almagro a Chile. Después, debido a la fabulosa riqueza mineral de Perú, oro y plata, surgieron disensiones entre Pizarro y Almagro, que originaron una serie de luchas civiles enlas murieron ambos.

Mientras tanto otras expediciones emprendían la conquista de Venezuela, Colombia, Río de la Plata y Chile. Brasil, descubierto por Cabral, fue ocupado paulatinamente por los portugueses.

En definitiva, además de América del Norte y toda América Central y del Sur, excepto Brasil, fueron colonizadas por los españoles. En América del Norte se exploraron Florida, Texas yCalifornia. En América Central, Panamá se convirtió en foco de nuevas expediciones. En el Sur, Almagro y después Pedro de Valdivia conquistaron chile. Orellana recorrió el Amazonas y Juan de Garay fundó Buenos Aires.

La organización administrativa del continente americano. El Consejo de Indias, La Casa de la Contratación y los virreyes.

Los españoles cambiaron las formas de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento economico de la nueva españa
  • las actividades economicas de la nueva españa
  • el auje económico de nueva españa
  • Organización Económica de la Nueva España
  • Actividades Economicas En La Nueva España
  • Actividades Economicas De La Nueva España
  • Activiades economicas en la nueva españa
  • Politica economica nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS