regimen economico

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
 Introducción
 
Debido a que Panamá, desde 1916 hasta 1995, tenía como régimen económico supletorio del  matrimonio la separación de bienes. De manera que no se tiene una tradición en la  tramitación de procesos de liquidación del régimen económico. Después de 1995, se implementó como régimen supletorio el de participación en las ganancias. Pero  una vez iniciada la vigencia del Código deFamilia se decretó inconstitucional el  artículo 105 del Código de Familia, que dejó prácticamente sin efectos el régimen  de participación en las ganancias.
La dificultad que presenta el régimen de participación en las ganancias para  determinarlo en la práctica, es la falta de un régimen económico primario que  incluya normas de protección vivienda familiar y esto ha dificultado mucho la liquidación en los tribunales de los bienes que se obtienen durante la vida matrimonial.
Se entiende por régimen económico matrimonial el sistema acordado por los cónyuges para repartir los bienes y los dineros aportados por cada uno para su vida en común. El régimen económico puede ser acordado antes o después de realizado el acto matrimonial. Los acuerdos para establecer el régimen matrimonial reciben elnombre de "capitulaciones matrimoniales".
El Código de la Familia reconoce tres diferentes regímenes matrimoniales: el régimen de participación en las ganancias, el régimen de separación de bienes y el régimen de la sociedad de gananciales. Corresponde a los cónyuges escoger el régimen económico que regirá su matrimonio.
En Panamá, si los cónyuges no establecen expresamente el régimen económicoque regirá la unión, la ley indica que será aplicable el régimen de "participación en las ganancias".  
 
Evolución histórica del régimen económico matrimonial en la legislación panameña
 
Panamá, en su vida republicana, ha adoptado tres distintos sistemas, que en orden cronológico son:
1º El Régimen de Sociedad de Gananciales, desde el 3 de noviembre de 1903, fecha de la independencia deColombia, hasta el 1º de octubre de 1917, por continuar vigente el Código Civil de Colombia, por mandato del artículo 1º de la ley 37 de 1904;
2º El Régimen de Separación de Bienes, desde el 1º de octubre de 1917, fecha en que comenzó a regir el Código Civil de la República de Panamá, hasta el 2 de enero de 1995, según el artículo 1163 del Código Civil en relación con el artículo 839 del Código dela Familia;
3º El Régimen de la Participación de las Ganancias que entrará a regir desde el 3 de enero de 1995 en adelante, contenido en los artículos 102 a 126 del Código de la Familia, aprobado por ley Nº 3 de 17 de mayo de 1994, modificado por la ley 12 de 25 de julio de 1994.
Los Códigos Civiles de Colombia y Panamá, al igual que el Código de la Familia de Panamá tienen en común elestablecer las Capitulaciones Matrimoniales, como forma convencional de los contrayentes para acordar el régimen económico de su futuro matrimonio.
Como se puede observar sobre la evolución histórica de los regímenes económicos matrimonial, los tres tipos de regímenes que se han dado en nuestra vida republicana están regulados actualmente en nuestro derecho y es que si bien al entrar en vigencia el CódigoCivil patrio desde 1917, se establece como el régimen legal el de separación de bienes alejándonos un poco de la legislación Colombiana y por concerniente la Española que había sido fuente para aquella, pero luego cuando se crea el Código de la Familia se vuelve a esta influencia y es que como es sabido en materia civil donde en nuestras instituciones tienen fuertes influencias la doctrinasEspañola y otras como la Chilena, no es excepción para la materia de familia ya que gran parte de nuestra disposiciones en materia de regímenes económicos matrimoniales fue tomada casi por completo del código civil Español y también de la legislación Chilena que para las mismas fechas en que se codifica la materia familiar en nuestro país en chile se daban reformas a la materia relacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • régimen economico
  • Regimen economico
  • regimen economico del matrimonio
  • Regimen economico del peru
  • Regimen Economico Y Fiscal De Canarias
  • REGIMEN HECHO ECONOMICO
  • regimen economico feudal
  • El regimen economico matrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS