Regimen Electoral

Páginas: 40 (9803 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
EL RÉGIMEN ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS EN CHILE Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL Y REGIONAL*
DR.© Lic. Gerardo E. González Aguila, Alejandro Santibáñez Handschuh, Mg. Jaime Ahumada Pacheco, Lic. Pablo Monje Reyes, Lic. Lilith Kraushaar Henriquez

1.- Presentación.
La experiencia electoral chilena durante los últimos años, ha mostrado elementos que son dignos de analizar, ala luz de las expectativas que los diversos actores del sistema político tienen respecto a un modelo que no les satisface plenamente por una parte, o que afecta directamente sus intereses desde el punto de vista de sus aspiraciones políticas por otra. El sistema ha evidenciado importantes dificultades producidas por el complejo régimen electoral y de partidos políticos, heredados del gobiernomilitar, que hasta el día de hoy condicionan directamente el sistema político nacional y regional, lo que ciertamente restringe la posibilidad de lograr una consolidación democrática plena en el corto plazo, determinado principalmente por la existencia de parlamentarios designados o vitalicios. El problema se acrecienta aun mas a nivel regional, donde los niveles de autonomía y decisión continúanrestringidos, a pesar de los avances y esfuerzos descentralizadores de los últimos años.

El artículo aborda las variables electoral y de partidos políticos, indagando acerca de como estas determinan o condicionan el acontecer político en las regiones, para ello se adopta como región de análisis la Región de Los Lagos, que tiene características especiales dadas su dispersión y tamaño tantoterritorial como poblacional, y una estructura político-administrativa diversa, que se expresa en sus cinco provincias, sus cuarenta y dos comunas, sus dos circunscripciones senatoriales y sus seis distritos electorales.

Lo anterior constituye el esfuerzo que aborda el tratamiento de una de las hipótesis de la investigación, a saber; el estudio de los factores supra-regionales, es decir las“condiciones marco” de la región, que tienen una influencia decisiva sobre el sistema político regional y la política regional, que reducen significativamente los márgenes reales de decisión a este nivel. En general la investigación permite afirmar la hipótesis planteada en el sentido de que los factores supra-regionales son altamente incidentes y determinantes en el sistema político y la políticaregional, lo que entronca y es coherente con otro elemento de la máxima importancia para el desarrollo regional, como es la autonomía política. En este aspecto es posible afirmar que la Región de Los Lagos goza de relativa autonomía, que le permite abordar algunos temas regionales de acuerdo a los espacios de decisión que el centro político-administrativo le ha cedido, entendiendo por centropolítico-administrativo no sólo al órgano ejecutivo, sino que también al Parlamento y a los órganos judiciales, como máximos representantes del ejercicio de las funciones tradicionales del Estado, y que expresan posiciones de poder político.

2.- Sistemas Electorales
Se entiende por sistema electoral al “conjunto de normas, instituciones y prácticas, que determinan la relación entre la expresión de lavoluntad popular y la creación de los órganos del Estado que la representan. El sistema electoral comprende diversos elementos a través de los cuales se regula el procedimiento que va desde la posibilidad de participar en él, como votante o candidato, hasta la asunción del cargo correspondiente, pasando por la preparación y desarrollo de la elección, las demarcaciones geográficas en que se dividela recepción de la votación y la calificación de los resultados” (Andrade, E., 1990 ; 168)
.
Dentro de un esquema democrático los sistemas electorales son los encargados de normar y regular la manifestación de la voluntad ciudadana, respecto de la representación de las diferentes tendencias e ideologías políticas resultantes del proceso eleccionario, para lo cual, dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen electoral
  • Analisis acuerdo sobre reformas constitucionales y regimen electoral
  • Sistema electoral y régimen de partidos
  • Ley del regimen electoral boliviano
  • Régimen Electoral General
  • Régimen Electoral Argentino
  • Regimen Politico Electoral En Guatemala
  • Ley Del Regimen Electoral Nº 026

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS