Regimen Especial Aduanero

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Comercio internacional
El comercio internacional consiste en el intercambio de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y la del resto del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la realización del comercio entre distintas regiones de un país.
A través de la especialización en la producción de determinados bienes y servicios y de suposterior intercambio por otros, la comunidad consigue aumentar el bienestar material que se deriva de disponer de un volumen de productos superior que aquel que se obtenía antes de llevar a cabo el intercambio.
Quienes defienden la especialización en la producción se fundamenta en la tesis de las llamadas ventajas comparativas, la cual considera que un país debe producir y especializarse en aquellosbienes cuyo costo de producción le sea mas barato.
Así, por ejemplo, Colombia muestra cierta especialización en la producción de café y flores porque el país dispone del clima adecuado y mano de obra abundante para la producción de estos bienes. Es decir, Colombia cuenta con ventajas comparativas para participar en el comercio internacional de esto dos productos, lo que no le ocurre con lafabricación de computadores, vehículos y electrodomésticos, bienes que Japón y Estados Unidos fabrican de manera eficiente, toda vez que tienen la ventaja comparativa de un gran desarrollo tecnológico.
La especialización de los países hace posible que cada nación pueda consumir un mayor volumen de productos y servicios que aquel que consumía en ausencia del comercio internacional. Sin embargo, en elconcierto del intercambio Internacional la especialización a llevado a que los países más pobres se dediquen a la exportación de recursos naturales, mientras que los países desarrollados se dedican a la producción y exportación de bienes intermedios y de capital, generando un gran desequilibrio en el intercambio.
Características del comercio exterior
A diferencia del comercio nacional o local, que sefundamenta en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes y servicios a éstas.
El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para importar de otrospaíses maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local.
Situación bien distinta ocurre con el comercio interno el cual se realiza entre personas y empresas con patrones económicos muy homogéneos. Además, el intercambio se realiza con una moneda común, como el peso en el caso de Colombia .
Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es promover la utilización dela tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar riquezas a través de la exportación de recursos y servicios al mercado internacional.
A través del comercio internacional se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminadosque compitan con los nacionales.
Con el comercio exterior se puede frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el Gobierno, por intermedio de su política de comercio exterior, autoriza la exportación de estos productos con lo cualsuscribe una gran alza en los precios del mercado .
¿Qué es el libre cambio?
La expresión libre cambio, que es objeto de permanente debate, hace referencia a la situación en la cual el comercio entre los diversos países no se ve obstaculizado por controles de los respectivos gobiernos. Se trata de un Sistema abierto y uniforme en el intercambio mundial de productos y servicios entre empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Régimen Aduanero Especial
  • regimen especiales aduaneros
  • Zonas De Regimen Aduanero Especial En Colombia
  • Reglamento del régimen aduanero especial
  • Regimen Aduanero
  • Regimen Aduanero
  • regimen aduanero
  • Regimen aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS