Regimen especial de construccion civil

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Régimen Especial de Construcción Civil

Los trabajadores de construcción civil en el Perú se rigen por un régimen especial debido a las particulares circunstancias de su trabajo, es denominado RÉGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, el cual determina una serie de derechos de los trabajadores y obligaciones para el empleador. El trabajador de Construcción Civil se caracteriza por lainestabilidad de su trabajo que mayormente es temporal por el servicio que brindarán

El D. Leg. Nº 727 (12.11.91), Ley de Fomento a la Inversión Privada en la Construcción, define la actividad de construcción a través de la remisión que hace a La Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU), división 45 de la categoría de tabulación F.

La peculiaridad de esta actividadradica en aspectos tales como la necesidad de especialización, capacitación y habilitación, el desplazamiento o la ubicación relativa y el tiempo de duración de los servicios. De estos aspectos, los que caracterizan con mayor propiedad la actividad de construcción y el trabajo que en ella se presta son:

La eventualidad. - La relación laboral es de carácter temporal. - Dura mientras se ejecutela obra o labor. - Sólo puede ser despedido al cierre de la semana laboral. Ubicación relativa. - No exige lugar fijo y permanente donde se realice la labor. - Allí donde se ejecute la obra se ubican los trabajadores. - Terminada la obra se cambia de ubicación. - Una misma empresa simultáneamente puede tener varias obras en diversos lugares.

La determinación del campo de aplicación delrégimen especial de construcción civil pasa por la constatación de la prestación de servicios dentro de las actividades que hemos descrito. Pero es necesario considerar que la aplicación del régimen laboral de la actividad privada se aplica en dos vías:

En todos los aspectos que se desprenden de la relación de trabajo, y que no hayan sido contemplados por el régimen especial de construcción civil, seaplicarán las normas del régimen laboral del sector privado.
En aplicación del D. Leg. Nº 727, Ley de Fomento a la Inversión Privada en la Construcción, se ha dispuesto la aplicación del régimen laboral de la actividad privada, y por lo tanto la exclusión del régimen especial de construcción civil.

Definición Se considera trabajador del régimen de construcción civil a toda persona naturalque realiza una labor de construcción para otra persona natural o jurídica dedicada a la actividad de la construcción, con relación de dependencia y a cambio de una remuneración.







Operarios Así se le denomina a los albañiles, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, almaceneros, choferes, mecánicos y demás trabajadores calificados en una especialidaden el ramo. Oficiales o ayudantes Son los trabajadores que desempeñan las mismas ocupaciones pero que laboran como auxiliares del operario que tenga a su cargo la responsabilidad de la tarea y que no hubieran alcanzado plena calificación en la especialidad. Peones Son los trabajadores no calificados que son ocupados, indistintamente, en diversas tareas de la industria.



Formalidades

Elcontrato de trabajo en construcción es el acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador por el cual ambas partes convienen libremente a que el primero preste al segundo servicios propios de construcción en relación de dependencia y éste se compromete al pago de una remuneración.

Extinción del contrato de trabajo El contrato de trabajo en la construcción civil se extingue por lasmismas causas que afectan la existencia de cualquier otro contrato de trabajo.  Estabilidad y despido en la construcción civil De entre las causas de extinción del contrato de trabajo la más relevante es el despido; por lo tanto, la ausencia de la causal que lo justifique genera un hecho antijurídico que motiva la protección del derecho de trabajo, pues se afecta la estabilidad del trabajador.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen especial de construccion civil
  • REGIMEN LABORAL ESPECIAL DE CONSTRUCCION CIVIL
  • Régimen jurídico especial para el personal civil
  • Regimen de construccion civil (derecho)
  • regimen de construccion civil Peru
  • REGIMEN CONSTRUCCION CIVIL
  • Régimen Laboral De Construcción Civil
  • regimen de construccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS