REGIMEN ESPECIAL DE LA RENTA

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA
Sujetos que pueden acogerse
¿Quiénes están impedidos de incluirse en este régimen?
¿Cuál es la forma de poder acogerse al RER?
¿En qué momento se puede acoger al RER un contribuyente que proviene del régimen general?
¿Cuáles son las consecuencias tributarias de la inclusión al RER de un contribuyente que proviene del régimen general?
El cambiodel RER al régimen general
Pagos a cuenta de un contribuyente del RER que ingreso al Régimen General
¿Qué impuestos son aplicables al RER?
¿Están obligados a llevar libros de contabilidad?
¿Los sujetos del RER deben presentar declaración jurada anual del impuesto a la renta?
¿Los sujetos del RER están obligados a efectuar retenciones del impuesto a la renta?
¿Existe relación delas MYPES y el RER?
CONTENIDO
1. SUJETOS QUE PUEDEN ACOGERSE
Podrán acogerse al Régimen Especial las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, domiciliadas en el país, que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de las siguientes actividades:
a) Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes queadquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.
b) Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.
Se debe tener en cuenta que, las actividades antes señaladas podrán ser realizadas en forma conjunta.
2. ¿QUIÉNES ESTÁN IMPEDIDOS DE INCLUIRSE ENESTE RÉGIMEN?
Dentro de las personas que se encuentran excluidas de este régimen se encuentran los siguientes supuestos establecidos en el artículo 118° de la LIR:
No están comprendidas en el presente régimen las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, domiciliadas en el país, que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:
A.1. Cuando enel transcurso de cada ejercicio gravable ingresos netos superen los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles)*.
Se considera como ingreso neto al establecido como tal en el cuarto párrafo del artículo 20 de esta Ley incluyendo la renta neta a que se refiere el inciso h) del artículo 28 de la misma norma, de ser el caso.¿QUÉ SE ENTIENDE POR INGRESOS NETOS?
A. SE CONSIDERAINGRESO NETO:
1. Al establecido como tal, en el cuarto párrafo del artículo 20 de la Ley, independientemente de la actividad por la que se obtenga rentas de tercera categoría; y,
2 .A la renta neta a que se refiere el inciso h) del artículo 28 de la Ley, de ser el caso. A efecto de determinar dicha renta, será de aplicación lo dispuesto en el punto 2.2 del numeral 2 del inciso a) del artículo 13del presente Reglamento. Para tal efecto, el valor tomado en base al costo de adquisición, costo de producción o construcción o al valor de ingreso al patrimonio del cedente deberá actualizarse de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Por Mayor, experimentada desde el último día hábil del mes anterior a la fecha de adquisición, construcción, producción o ingreso al patrimonio, hastael 31 de diciembre del ejercicio gravable precedente a aquél en el que se efectúe el cálculo del límite de los ingresos netos
De no poder determinarse de manera fehaciente la fecha de adquisición, construcción, producción o ingreso al patrimonio, deberá actualizarse de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Por Mayor, experimentada desde el último día hábil del mes anterior a la fechade la cesión, hasta el 31 de diciembre del ejercicio gravable precedente a aquél en el que se efectúe el cálculo del límite de los ingresos netos.
La renta neta así determinada se incluirá a razón de un doceavo (1/12) dentro los ingresos netos mensuales del contribuyente de este Régimen.
B. PARA EFECTO DEL CÁLCULO DEL LÍMITE ANUAL DE LOS INGRESOS NETOS:
b.1 Las devoluciones, bonificaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen especial del impuesto a la renta
  • Regimen Especial Del Impuesto A La Renta
  • régimen especial del impuesto a la renta
  • regimen especial del impuesto a la renta
  • Impuesto A La Renta En El Regimen Especial
  • Regimen Especial A La Renta
  • Régimen Especial del Impuesto a la Renta
  • Régimen especial de la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS