Regimen especial de zoli en honduras

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Leyes Aduaneras en Honduras |
Las leyes aduaneras en Honduras son medidas de política económica que adopta el gobierno para autorizar gradualmente el comercio de mercancías básicas para la actividad industrial y comercial.
Sistemas especiales de Importación
Existen varios sistemas establecidos por las leyes aduaneras para lograr objetivos específicos con miras a lograr el fin teleológico delEstado que es la persecución del bien común. En el trabajo que nos ocupa, desarrollaremos tres de ellos, el Régimen de Importación Temporal (RIP), Zona Libre (ZOLI) y Zona Industrial de Procesamiento (ZIP).
A continuación veamos un concepto general de cada uno de estos sistemas.
 RIT (Regimen de Importación Temporal):Tiene como fin promover las exportaciones, consistente en la suspensión depagos de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero establecida en el decreto No. 85-84 del 31 de mayo de 1984. .
 ZOLI (Zona Libre): Es un área restringida. Es la extensión territorial bajo control y vigilancia fiscal, de conformidad con el Art. 110 de Ley de Aduanas, sin población residente dentro de los limites que establezca el poderejecutivo.
 ZIP (Zona Industrial de Procesamiento): Tiene como fin beneficios otorgados como : importar libre de impuestos, derechos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos de consumo y venta y demás impuestos, tasas e impuestos que tengan relación directa o indirectamente con las operaciones aduaneras de importación.
Régimen de Zonas Libres (ZOLI)
 
  Beneficios* La introducción de mercancías a la Zona Libre, está exenta del pago de impuestos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación.
* Las ventas y producciones que se efectúen dentro de la Zona Libre y los inmuebles yestablecimientos comerciales e industriales de la misma quedan exentas del pago de impuestos y contribuciones municipales.
* Las utilidades que obtengan en sus operaciones en la Zona Libre las empresas allí establecidas, quedan exoneradas del pago del impuesto sobre la renta.

Legislación Vigente
 
LEY DE ZONA LIBRE DE PUERTO CORTES –ZOLI– (Decreto Ejecutivo No. 356 del 19 de julio de 1976)
Elobjetivo de esta ley es dar facilidades al comercio y a la industria, tanto nacional como extranjera.
La ley permite a las empresas acogidas bajo este régimen la introducción de mercancías al territorio nacional exentas del pago de derechos arancelarios, cargo y recargos, derechos consulares, impuestos municipales, distritales, de consumo, y además, impuestos y gravámenes que estén relacionadoscon la actividad de importación y exportación de mercaderías.
Asimismo, las utilidades de las empresas establecidas al amparo del Régimen de Zona Libre quedan exoneradas del pago del impuesto sobre la renta, pero sujetas a vigilancia fiscal.
La dirección, administración, manejo y control de la Zona Libre está a cargo de la Empresa Nacional Portuaria, misma que es propietaria de las instalacionesfísicas; no tienen población residente y de ser necesario la Ley faculta a los empresarios para adecuar instalaciones fuera de la zona.
LEY DE ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN, A LA COMPETITIVIDAD Y APOYO AL DESARROLLO HUMANO (Decreto No.131-98 del 20 de Mayo de 1998)
En la Sección IV, Artículos 17, 18 y 19 del dicha ley se refiere a las ZONAS LIBRES y al respecto cambia el nombre de la ley anteriorpara no limitar sus disposiciones a ese departamento y repartirlas por todo el territorio nacional, así la Ley pasa a llamarse Ley de Zonas Libres.
Se reitera la obligación de crear un ente adscrito a la Secretaría de Industria y Comercio encargado de administrar, controlar y fiscalizar las zonas libres. Esta es la Dirección General de Sectores Productivos que trabaja mancomunadamente con la DEI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen especial
  • regimen especial
  • regimen especial
  • Regimen especial
  • Trabajadores Con Regimen Especiales
  • Entidades Regimen Especial
  • Renta Regimen Especial
  • Regimen especial del impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS