Regimen especial del impuesto a la renta

Páginas: 97 (24030 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
ACTUALIZACION TRIBUTARIA

“IMPUESTO A LA RENTA”

Expositor:

CPC. DARIO ORTIZ AGUILAR

1. REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

INTRODUCCION

Actualmente la actividad empresarial se ha incrementado significativamente, princi-palmente a nivel de la micro y pequeña empresa, las cuales constituyen un elemento importante en la economía del país Al ocupar a la mayor parte dela población. Por ello, resulta relevante incorporarlas a la formalidad con el fin de ampliar la base tributaria e impulsar su crecimiento.

Para ello, tenemos que el régimen de tercera categoría por excelencia es el régimen general

Como se sabe, este resulta un tanto complejo cuando se trata de pequeños empresarios que desean emprender alguna actividad que le genere ingresos, es por elloque, adicionalmente, se han establecido dos regímenes bajo los cuales se puede operar un negocio, como son el régimen especial y el nuevo régimen único simplificado.

En esta parte nos preocuparemos del primero, que es un régimen cuyas obligaciones sustanciales y formales son similares a las del régimen general, pero menos complejas y más llevaderas para un contribuyente cuyo volumen deingresos no justifica permanecer en este ultimo.

A efectos de que se conozca las limitaciones y las implicancias de pertenecer al régimen especial, se analizaran los diversos aspectos que regula la ley del impuesto a la renta, su reglamento, así como otras disposiciones, de modo que el contribuyente no contravenga las normas al momento de incorporarse a este o durante su permanencia.

1) SUJETOSCOMPRENDIDOS

Se podrán acoger a este régimen las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría para la ejecución de las siguientes actividades:

▪ Las Actividades de comercio y/o industria como son la venta de bienes que adquieran, produzcan o manufacturen así como la venta de losrecursos naturales que extraigan, incluidos los derivados de la crianza y el cultivo.

▪ Actividades de servicios, que involucran todas las actividades no señaladas en el párrafo anterior.

▪ Si bien la definición de los sujetos que pueden pertenecer a este régimen es bastante amplia se debe tener en cuenta que también se han establecido límites para pertenecer al régimen y excluidoalgunas actividades, como se observara en los numérales siguientes:

2) LA GENERACION DE RENTAS DE OTRAS CATEGORIAS

Respecto de los contribuyentes de este régimen que perciban rentas de otras categorías, tributaran por estas de acuerdo con las normas del régimen general del impuesto ala renta. De modo que si perciben rentas de primera, segunda, cuarta o quinta, además de sus rentas detercera del régimen especial, aquellas se encontraran sujetas a las disposiciones específicas establecidas para cada tipo de renta por la ley del impuesto a la renta (LIR).

3) SUJETOS NO COMPRENDIDOS

Los sujetos que se encuentren en alguno de los supuestos que se indican seguidamente, respecto s de sus ingresos, adquisiciones y activos fijos, no podrán incorporarse a este régimen.

a.Ingresos Netos

No podrán incorporarse o permanecer en este régimen, los contribuyentes cuyos ingresos netos de cada ejercicio gravable superan los s/. 360, 000. A estos efectos, los ingresos netos están compuestos por los siguientes conceptos:

❖ Los ingresos brutos, menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y otros conceptos de la misma naturaleza que respondan a lascostumbres de la plaza, en caso de haber incrementos en el valor de las operaciones, estos se consideran en el mes en que ocurran.

❖ la renta neta derivada de la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios cuya depreciación admite la LIR que realicen contribuyentes generadores de renta de tercera categoría a titulo gratuito, a precio no determinado o a un precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Especial del Impuesto a la Renta
  • Regimen Especial Del Impuesto A La Renta
  • régimen especial del impuesto a la renta
  • regimen especial del impuesto a la renta
  • Impuesto A La Renta En El Regimen Especial
  • Rer Régimen Especial Del Impuesto A La Renta
  • Regimen especial del impuesto a la renta
  • Regimen especial del impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS