Regimen Especial Del Transporte Terreste

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Santa María – Núcleo Oriente
Facultad: Derecho
VIII semestre – Sección “B”
Régimen Especial del Trabajo en el Transporte TerrestreIntroducción
Es importante dar un breve enfoque de lo que es el trabajo en términos generales antes de pasar a desarrollar el régimen especial deltransporte terrestre, entendiendo así que. El trabajo es toda actividad que realiza el hombre mediante un esfuerzo de cualquier índole, física mental o psicológica, para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas como, la subsistencia, mejorar su calidad de vida y la de su familia, su posición dentro de la sociedad, o simplemente por satisfacción personal.
El estadoa través de la constitución nacional, garantizara el trabajo como un derecho fundamental y de índole social  protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad. Dichas normas están contenidas en la Ley Organicedel Trabajo y Su reglamento, las cuales tutelan cada día de mejor forma la relación entre el patrono y el trabajador.
Claro está, la realidad social del país en la actualidad es otra, si bien sabemos que tanto el derecho al trabajo como el deber de trabajar están garantizados en papel es difícil que a cabalidad se cumpla todo lo ahí establecido y mas difícil aun seria que el estado fuese quienplenamente satisfaga la necesidad en ambas medidas, porque siempre habrá desempleo al igual que personas que no desean trabajar.
. |

Régimen Especial del Trabajo en el Transporte Terrestre

Noción General
El régimen especial del trabajo en cuanto a transporte terrestre es referido a los aspectos más relevantes a reconocer por la Ley y la necesidad en razón de que existen determinadaslabores, oficios y actividades que desarrollan los trabajadores o conductores del transporte terrestre que por la naturaleza y peculiaridad de los mismos presentan ciertas características atípicas distintas al resto de las comunes de los trabajadores. Esta circunstancia ha motivado en el derecho comparado a establecer reglamentaciones, orientaciones, principios y garantías que preservan y reconozcana estos trabajadores cuyas labores, presentan esas características distintas al contexto general de los demás una efectiva consecución de unas condiciones inherentes a la propia actividad que realizan.
La especialidad de dicho régimen radica en la importancia de los conductores y demás trabajadores que presten servicios en vehículos de transporte urbano o interurbano, sean estos públicos oprivados, de pasajeros, de carga o mixtos que ellos representan con respecto al régimen general de la relación de trabajo, en vista a la peculiar condición de los sujetos, merecedores de una preferente atención del legislador; de la circunstancia propia del trabajo mismo, o del medio en que este se realiza, que no permite la aplicación de las reglas ordinarias. Sin embargo, éstas se entenderánaplicables en cuanto no resulte modificado por el dispositivo de excepción que dicho régimen contiene.

Naturaleza
Tal como se explica en el punto anterior, noción general, nos lleva a concluir que la naturaleza jurídica de dicho régimen especial es de orden público, ya que la norma que los rige es de aplicación pública, como lo es la Ley Orgánica del Trabajo
Del trabajo en el transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen especial
  • Regimen de transportistas
  • regimen especial
  • regimen especial
  • Regimen especial
  • TRANSPORTE ESPECIAL
  • transporte terreste
  • Trabajadores Con Regimen Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS