REGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

JOSE LUIS ESQUINCA SEPULBERA


LICENCIATURA EN CONTADURIA P.


PROFRA
MARÍA MARCEDES
ESPINOZA VURDIER



ASIGNATURA
DERECHO FISCAL




CUARTO CUTRIMESTRE


1. EL REGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO.

El régimen financiero del estado consta en estudiar los ingresos, gastos que realiza el estado, control de la actividad financiera y sus egresos. Los aspectos del régimenfinanciero del estado son:


a) Ingresos del estado 

b) Gastos del estado

c) La contabilidad pública y el control sobre la actividad financiera.


Para lo anterior el derecho financiero es aquel conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular la actividad financiera de un estado en sus tres momentos:

1. En el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos 2. En la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales

3. En la erogación de recursos para los gastos públicos

El estudio de la actividad financiera del estado es materia de la ciencia de las finanzas públicas, también se denomina Hacienda pública.

1.1. CONCEPTO DE ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Son aquellas actividades que realiza el Estado con la finalidad de obtener los recursosnecesarios para satisfacer los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas y en general a la realización de sus metas y objetivos.

La actividad Financiera del Estado, se integra por tres etapas que determinan las relaciones jurídicas en su ejercicio establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores oacreedores del Estado:

Obtención de ingresos. Pueden provenir de la realización de los actos regulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Público, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva.

La administracióny fomento de los recursos obtenidos. Se derivan de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades, como ente del Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.

Las erogaciones. Son necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones, actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto deegresos.
El derecho financiero tiene por objeto regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del estado: la recaudación u obtención de los recursos; la administración o asignación a los planes y programas y la erogación o gasto para satisfacer las necesidades públicas.


1.1.1 DISCIPLINAS QUE TRATAN DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

Nuestra ciencia tiene vinculaciones muyestrechas, con otras ciencias y estas son:

Las ciencias jurídicas: La vinculación con las ciencias jurídicas se da por que las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes; de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente.

El derecho financiero estudia los aspectos jurídicos;las normas, de las leyes que determinan la distribución de las cargas públicas, con el objeto de indicar su exacta interrelación.

Ciencia de las Fianzas: el objeto de la ciencia financiera, es el estudio de como el estado obtiene los fondos necesarios para llevar a cabo sus propósitos y los métodos por los cuales satisface las necesidades publicas

Ciencia Economía: analiza el fenómenofinanciero desde el punto de vista económico, examinando especialmente sus efectos tanto en el plano individual como social.

Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica.

Claro es que existe vinculación entre estas, pero debemos recordar que existe una diferenciación sustancial entre la economía y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Regimen Financiero Del Estado
  • Regimen Financiero
  • Regimen Financiero Colombiano
  • regimen financiero del seniat
  • Regimen financiero imss
  • Ensayo De Régimen Financiero
  • Regimen de proteccion al consumidor financiero
  • Regimen financiero provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS