Regimen fordista

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TEXTO N° 1
El proceso de reestructuración del capitalismo
Y sus consecuencias territoriales
Para comprender las características de la reestructuración del capitalismo a nivel mundial y de sus efectos territoriales, se debe realizar un repaso a las características que asumió el sistema desde la década de 1930.
Las configuraciones territoriales son producto de los desarrollos sociales, sedebe tener en cuenta la dinámica social para entender sus configuraciones. El desarrollo de sistema socioeconómico capitalista tiene características territoriales que le son propia, y su despliegue histórico recorrió diferentes fases que tuvieron diferentes implicancias territoriales.
Como se articula la relación entre los sectores sociales poseedores del capital y los que no, la orientación delos mercados, el rol del Estado en cada momento, etc. le darán un perfil diferente a este sistema.
La constante histórica del movimiento del capital sobre la superficie terrestre
El capital para continuar con su reproducción necesita expandirse a otras áreas diferentes de las cuales se originó. Esta es una característica constante del sistema capitalista que tiene implicancias territoriales y seha manifestado de distintas maneras a lo largo de los últimos dos siglos.
Durante la mayor parte del S. XIX los países más desarrollados proveían de productos manufacturados a los países menos desarrollados los cuales tenían una base agrícola, y estos de materias primas los primeros.
En el S. XX para abaratar costos los países capitalistas avanzados impulsaban la expansión en el extranjerode las empresas de sus países. La estrategia consistía en exportar el capital, más que los productos, por medio de la instalación de sus empresas en los lugares donde se encontraban los mercados consumidores. Así el siglo XX se caracterizó por el desarrollo de las empresas multinacionales.
Al auge de las multinacionales lo acompaño la conformación de un nuevo régimen de acumulación, (forma dearticulación del capital con el trabajo para lograr el ahorro en la sociedad) este régimen se define con el término “fordista”.
EL REGIMEN DE ACUMULACION FORDISTA Y EL ESTADO DE BIENESTAR
Unos de los rasgos sobresalientes del fordismo es la intervención del Estado sobre la economía para activar la demanda, o sea lo que interesaba era que el sector de los trabajadores tuviera acceso al consumo,para que el proceso de acumulación del capital tuviera éxito. Por eso el periodo que se inicia en 1930, y cuyo punto culminante lo encontramos a partir de 1945, nos presenta una nueva expresión del Estado moderno: El Estado de Bienestar o Keynesiano. Este será de carácter redistributivo, o sea cualquier país distribuye internamente todo lo que produce, es la denominada distribución delingreso; lo que quiere decir que los diferentes sectores sociales se apropian de esa riqueza, según su ubicación dentro de la estructura económica de la sociedad a la que pertenecen.
Se distinguen dos grupos sociales:
Capitalistas: Los que poseen el capital, estos obtienen su porción de la riqueza nacional de distintas formas, que pueden ser, de rentas, beneficio empresario o intereses bancarios.Trabajadores: Los que poseen la capacidad para trabajar, obtenían el salario.
La tendencia histórica del Sistema capitalista, indica que el sector del capital tiende a captar cada vez mayores porciones del ingreso. Esta tendencia se denomina distribución regresiva del ingreso o distribución hacia arriba.
Esta característica regresiva del sistema ha llevado a que todo el sistema económico entre encrisis. Por ejemplo si los trabajadores (la demanda) tienen cada vez menos participación en la distribución del ingreso, menores serán sus posibilidades de consumir lo que los capitalistas producen, disminuyendo así su tasa de ganancia. Al generalizarse esta situación y no existir una posibilidad de expansión hacia nuevos mercados, se produce la crisis antes mencionada.
En 1930, se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS