Regimen Fujimorista

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL RÉGIMEN FUJIMORISTA Y SUS MONSTRUOSAS CRIATURAS
La democradura
En abril de 1992 Fujimori, mediante un “autogolpe”, suspendió algunos artículos de la constitución y se hizo con el pleno control del gobierno ante la protesta general de la opinión pública internacional, alegando que el Congreso y el Poder Judicial bloqueaban sus esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. Ensetiembre fueron capturados varios dirigentes destacados de Sendero Luminoso (entre ellos su fundador y principal ideólogo Abimael Guzmán y el en noviembre los seguidores de Fujimori lograron un amplia mayoría en las elecciones legislativas. En 1993 Estados Unidos y otros países acreedores reanudaron la concesión de créditos a Perú. El 31 de octubre de ese año los peruanos aprobaron mediantereferéndum (52,9% de los votos a favor, frente al 47,1% en contra) una nueva constitución y permitía a Fujimori volver presentarse en abril de 1995 a las elecciones presidenciales, que de nuevo ganó de forma abrumadora, derrotando a Javier Pérez de Cuéllar, antiguo secretario general de la organización de las Naciones Unidas, gracias al apoyo brindado por amplios sectores de la población y de las FuerzasArmadas tras su victoria militar sobres ecuador en la denominad “Guerra del Cóndor”.
De esta forma, el presidente fue capas de continuar con su acción de gobierno, ya desarrollada durante su primer mandato: en el económico, política de privatizaciones y liberaciones de las empresas peruanas (particular mentes de compañías financieras e industriales y los yacimientos petrolíferos), y ajustesfinancieros de acuerdo a las directrices del fondo monetario internacional con el fin de detener la imparable deuda externa; en la social, y el fruto de la política neoliberal puesta en marcha, un creciente descontento popular ente la privatización de los servicios públicos; en el policito, desarrollo de una legislación que restringa algunos de los derechos y libertades fundadas con la finalidad deliquidar la espiral de atentados terroristas.
Las protestas sociales antes empeoramiento de la situación economica se generalizaron en el periodo comprendido entre 1997 y 1999, a la vez que se sucedían los gabinetes, se carácter eminentemente tecnocrático, mediante los cuales Fujimori intentaba restableces la estabilidad política, rota tras sus enfrentamientos con el jefe de las Fuerzas Armadas,general Nicolás de Bari Hermosa, al que destituyó en 1998. El cese representó la ruptura con una parte de la oficialidad, así como de las clases políticas, que puso fin a la democracia parlamentaria en Perú.
Tras el golpe de estado de abril de 1992 se anularon algunos puntos de la constitución democrática de 1079 y el Congreso Nacional, formo por un Senado y una Cámara de Diputados, fue disuelta.La nueva constitución del 31 de octubre de 1993, ratificada por medio de referéndum, estableció un sistema legislativo unicameral, denominado Congreso, integrado por 120 miembros, en sustitución de Congreso Nacional.
Los Cónsules locales del FMI, las FFAA y Fujimori
Fujimori logró provocar un gran impacto en Perú y en el exterior, al dejar atrás el estado caótico en que dejó el país el Gobiernode Alan García, con sonados casos de corrupción y una hiperinflación del 7.650% anual. El FMI había suspendido todas las líneas de crédito con Perú, cuando Alan García anunció que limitaría el pago de la deuda externa al 10% de lo obtenido por su país en concepto de exportaciones. El PIB llegó a caer un 20%.En poco tiempo Fujimori logró que la inflación bajara a dos dígitos, gracias a un paquetede medidas económicas extremas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que concitaron los aplausos en medios financieros internacionales, aunque en Perú, el llamado “Fujishock” agudizó aún más las extremas diferencias sociales existentes, al ensañarse fundamentalmente con la mayoría más desprotegida de la población.

Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen fujimorista
  • regimen fujimorista
  • Neoliberalsmo Y Genocidio En El Regimen Fujimorista
  • Fujimorismo
  • Fujimorismo
  • Fujimorismo
  • el fujimorismo y su impacto
  • Ensayo fujimorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS