Regimen general

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Régimen General del Impuesto a la Renta.
 
Definición
 
Régimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas  que generan ingresos por rentas de tercera categoría y desarrollan actividades sin que tengan  que cumplir   condiciones o  requisitos especiales para estar comprendidas en el.
En este Régimen están comprendidas también, las actividades desarrolladas por  los Notarios,las sociedades civiles,    las entidades que se asocien y los agentes mediadores de comercio , rematadores, martilleros y cualquier otra actividad  no permitida para los Regímenes del Nuevo RUS y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.
Pueden acogerse también a este régimen tributario , las pequeñas empresas que así lo prefieran, acogidas al Decreto Legislativo 1086-Ley de MYPES y sureglamento.
Base legal: Art. 28° del TUO de la ley del impuesto a la renta, aprobado por D. S. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004 y art. 5° del TUO de la ley MYPE-D. S . N° 007-2008-TR publicado el 30-09-08.
 

Libros Contables
 
Contabilidad
 
Sistema  operativo  mediante el cual  con el uso de  la  partida doble se  registran todos los actos económicos  vinculados a una empresa o entidad,teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad.
En el aspecto tributario la contabilidad facilita al deudor tributario el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y permite a la Administración el control  y ejercicio de las facultades que le otorga el Código Tributario y las leyes sobre la materia.
En el  Régimen General del Impuesto a la Renta, las  empresas cuyos ingresos nosuperan las 150 UITS, la contabilidad la conforman  sólo  tres libros : el Registro de compras, el  Registro de Ventas y un  Libro Diario de Formato Simplificado. Todos las demás empresas de este Regimen qure superen las 150 UIT de ingresos anuales, están  obligadas a llevar Contabilidad Completa
Base legal: Art.65 del TUO de la ley del impuesto a la renta, modificado por el artículo 27° del D.Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.
 
Contabilidad Completa
 
Conjunto de Libros y Registros que integran la contabilidad de una empresa comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta con ingresos mayores a 150 UITs . Los libros que integran la contabilidad completa son  el  Libro Caja y Bancos, el Libro de Inventarios y Balances ,el Libro Diario, el  Libro Mayor,el Registro de Compras y  el Registro de Ventas.
Además de acuerdo a la ley del impuesto a la renta y en caso la empresa se encuentre obligada, se agregan los Registros de Activos Fijos, Registro de Costos, Registro de Inventario permanente en unidades físicas y Registro de Inventario Permanente valorizado.
Base legal: Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT publicada el 30-12-2006 yarticulo 27° del decreto legislativo N° 1086.
 

Declaración Anual de Renta
 
Declaraciones Juradas
 
Manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria por las empresas comprendidas en el régimen general  , y que en el caso del impuesto a la renta , constituyen  una obligación mensual y   una adicional  anual  por el impuesto a la renta , entre las principales declaracionesdeterminativas que deben presentar.
Base legal :Art. 85°  y 87° del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N°  179-2004-EF publicado el 08-12-2004.
 
 
 
Depreciación Acelerada
 
Mecanismo legal que alcanza  a las pequeñas empresas, registradas y reconocidas como tal por  el REMYPE ( Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y  comprendidas en el régimen general del impuesto ala renta, que les permite deducir el desgaste o agotamiento  que sufren los bienes del activo fijo  en el plazo de 3 años, respecto de   todas las adquisiciones de bienes muebles, maquinarias, y equipos nuevos destinados a la realización de actividades generadoras de rentas gravadas . Para este efecto  se consideran nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotación. El ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DEL REGIMEN
  • Régimen Jurídico General De La Comunidad
  • Dispociciuones generales del regimen sancionatorio
  • Regiman general del i.r
  • regimen general de renta
  • Personas morales de regimen general
  • Régimen General De Ley
  • REGIMEN GENERAL DE IM PUESTO A LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS