REGIMEN HECHO ECONOMICO

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Nombre: Ruiz Erazo Yelipsa Katerin
Curso: 5to Semestre – Aula 33

"un hecho económico que ha influido en la cultura y haya causado un cambio a nivel jurídico"
En1979 se reinstauró la democracia en el Ecuador. Desde entonces la movilización de las mujeres no ha cejado en su propósito de lograr que sus derechos estén consagrados en la Constitución, las leyes y laspolíticas públicas. Muestra de ello es, entre otros hechos, los siguientes:
El rechazo al gobierno de León Febres Codero, a mediados de los 80, que requirió de las mujeres politizar más su accionar,reivindicaciones y organización;
La lucha a inicios de los 90, que obligó al Estado a asumir responsabilidad concreta frente al problema de la violencia intrafamiliar y de género. En 1994 se inauguranlas Comisarías de la Mujer, en 1995 se emite la Ley 103 por medio de la cual el sistema judicial asume como delito este tipo de violencia.
La lucha que culminó en 1997 con el Consejo Nacional de lasMujeres - CONAMU, máximo nivel de la institucionalidad de género en la estructura estatal, con participación de organizaciones de mujeres en su directorio.
Ese mismo año se aprueba la Ley de AmparoLaboral de la Mujer, que establece la obligación de designar a un mínimo de 20% de mujeres para la integración de las Cortes Superiores de Justicia, Juzgados, Notarías y Registros.
La lucha por laaprobación de la Constitución de 1998 con un contenido explícito de promoción de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres.
A raíz de los procesos electorales de 2007, se respetacompletamente los criterios de paridad, secuencia y alternancia de mujeres y hombres en la conformación de listas electorales. La aplicación de esos principios ha sido progresiva: se partió del de 20%(1997-98), se subió al 30% (2000), y se arribó al 50-50% en 2007.




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Nombre: Ruiz Erazo Yelipsa Katerin
Curso: 5to Semestre – Aula 33

TEXACO
Texaco (hoy parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos economicos
  • Regimen economico
  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • el hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS