Regimen Juridico Administrativo de la educacion.

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO
DE LA EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN

Como tema a desarrollar, se aborda lo referente al sistema educativo, destacando que todo sistema educativo está sustentado en un ordenamiento jurídico que a la par de expresar los fundamentos filosóficos que lo orientan, posibilita llevar a cabo los programas, proyectos, objetivos, y estrategias propuestas para alcanzar losfines deseados. En Venezuela los lineamientos del sistema y del proceso educativo están expresados en las disposiciones legales contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la Ley Orgánica de Educación (2009) y en la Ley de Universidades (1970).

Ley Orgánica de Educación

El sistema educativo venezolano está organizado en la Ley Orgánica de Educación (2009),que tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Organización del Sistema Educativo

De acuerdo con el artículo 25 la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado de acuerdo a dos subsistemas: el subsistema de educación básica y el subsistema de educación superior.

Subsistema deEducación Básica

Nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación deniños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
Nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
Nivel de educación media: Comprende dos opciones:
– Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año
– Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opcionesconducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

Subsistema de Educación Universitaria

De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, este subsistema comprende dos niveles, cuya duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema deeducación universitaria estarán definidos en la ley especial, es decir, en la Ley de Universidades:
– Pregrado.
– Postgrado.

Modalidades del Sistema Educativo Venezolano

Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requierenadaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
Son modalidades:
a) La educación especial,
b) La educación de jóvenes, adultos y adultas,
c) La educación en fronteras,
d) La educación rural,
e) La educaciónpara las artes,
f) La educación militar,
g) La educación intercultural, la educación interculturalbilingüe,
h) Y otras que sean determinadas por reglamento o por ley.
La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.

Aspectos Administrativos de La Educación en Venezuela

Educación Preescolar.

La Base Legal esta enmarcada en la CRBV, Ley Orgánica de Educacióny Reglamento General de La Ley Orgánica de Educación.

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

En el jardín de niños, primer nivel del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Administrativo De La Educacion
  • Régimen jurídico administrativo de la educación
  • Regimen juridico de derecho administrativo
  • Regimen Jurìdico de la Educaciòn Superior
  • Régimen jurídico administrativo de la educación en venezuela
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • Régimen Juridico Administrativo De La Seguridad De La Nacion
  • regimen juridico de la actividad administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS