REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE SALUD

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Administrativo IV








REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO
DE LA SALUD










Elaborado por:
Joanna Colorado C.I. 9.644.827
Lisbeth Rojas C.I. 12.210.872




INTRODUCCION

Los sistemas en general, son gruposde elementos que interactúan, se interrelacionan o son interdependientes, lo cual forma parte de un todo más complejo, y en lo particular, el sistema de salud se puede conceptuar, según la OMS, como las intervenciones en la sociedad que tienen como propósito principal la salud.
El Sistema de salud comprende la atención a las personas y al entorno, hecho con la finalidad de promover, proteger yrecuperar la salud, o de reducir o de compensar la incapacidad irrecuperable, incluida el suministro de medios, recursos y condiciones para ello; pero también se refiere a las actuaciones ejercidas sobre factores determinantes generales de la salud, realizadas con el fin de mejorar la salud o facilitar su atención, independientemente de la naturaleza de los agentes públicos, sean estos estatales,no estatales o privados que lo realizan.
El sistema de salud entonces, debe ser entendido como algo más amplio que el sistema de atención a la salud, que tiene como componentes sociales a la sociedad civil y al mercado, al sector público no estatal y al propio Estado, en donde, la salud pública cubre una parte del sistema de atención en el sector privado, en el sector público no estatal y en elsector estatal. Pero además de eso, cubre aspectos externos al sistema de atención que se involucran incluso en el área de la protección social y de salud.
La salud pública corresponde entonces a una pequeña parte en cada uno de estos ámbitos, tanto privado, público no estatal, como estatal, y el entorno social tiene esa responsabilidad integral de la protección social, la protección social en suconjunto, no solamente en materia de salud.













1. La salud y su influencia en la sociedad
La salud de la población constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones en el ámbito mundial así como por cada uno de nosotros, por corresponder a un aspecto de desarrollo económico como social, es así, como los gobiernos de cada país enfocan sus políticas ylegislaciones a tacar esta problemática, que va más allá de los límites nacionales para adquirir una dimensión verdaderamente mundial. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana –trabajo, placer, sufrimiento, ocio, creación- y, por tanto, para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales del hombre.
La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo queforma parte de nuestra cultura social y política, el derecho a la salud está incluido como uno de los derechos humanos básicos establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
La concepción de la salud en las sociedades preindustriales, tradicionalmente, la atención médica se realizaba casi siempre por medios privados. Con el surgimiento de los sistemas de seguridad social modernos y, enforma paralela, con la aceptación de un rol mucho más extendido para las actividades del Estado, se ha pasado a una concepción casi completamente opuesta de los problemas de salud. Ella se ha traducido en una expansión de la acción pública en materia de salud preventiva y en un tácito acuerdo en cuanto a reemplazar la clásica atención privada por un sistema basado en la provisión pública de salud,que opera sobre la base de una amplia red de hospitales, dispensarios y otros centros. Ha sido sólo en los últimos años que esta concepción se ha puesto en tela de juicio: tanto los enormes costos asociados a su gestión como la disminución de la calidad de los servicios que -en muchos países- se ha venido ofreciendo a la población, han llevado a cuestionar el dogma de la provisión pública de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico de derecho administrativo
  • Regímen Jurídico De Las Administradoras De Riesgos De Salud
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • Régimen Juridico Administrativo De La Seguridad De La Nacion
  • Regimen Juridico Administrativo De La Educacion
  • regimen juridico de la actividad administrativa
  • Regimen Juridico Administrativo de la educacion.
  • La Actividad Administrativa Y Se Régimen Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS