Regimen Juridico Aplicable A Las TIC S

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS





INGENIERÍA INFORMÁTICA


TALLER DE LEGISLACIÓN INFORMÁTICA


RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LAS TIC´S.


Profesora: Motola Gastelum Marisol


Alumna: Araujo Aboytes Sandra Itzel




Los Mochis, Sin. Marzo del 2015.

INTRODUCCIÓN

Las Nuevas tecnologías de la Información, le permiten al hombre exponer sus creaciones ante el mundo entero,bien sea creaciones artísticas, de diversas índoles, científicas, o de cualquier aspecto. Esta facilidad de llegar a muchos lugares mostrando su talento e ingenio, también le puede ocasionar algunos riesgos, tales como el aprovechamiento de lo que él ha innovado por parte de terceros, sin atribuirle a él mismo su autoría. Es por ello, que surge la necesidad de que el Estado pueda proteger a dichosautores y permitirles estar seguros y confiados, al momento de compartir su creatividad e innovación con el mundo que le rodea. Para comprender bien el tema, estaremos analizando los conceptos relacionados al mismo, será necesario considerar los términos primordiales tales como: Derechos de Autor, Propiedad Intelectual y tecnologías de la información y la comunicación, partiendo de la comprensiónde estos conceptos, estaremos abordando el tema acerca de Régimen Jurídico Derechos de Autor y Propiedad Intelectual enfocados en las T.I.C. y deberes y derechos establecidos con su uso.









DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Derecho de la propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, permiten al creador o al titular deuna patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística. La importancia de la propiedad intelectual empezó porser reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
Derecho de autor
El derecho de autor es un término jurídico que describelos derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
El Derecho de Autores reconocido como uno de los derechos básicos de la persona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 27 establece que: "Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la cultura de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los interesesmorales y patrimoniales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora". 
La propiedad industrial
La propiedad industrial es el conjunto de disposiciones cuyo objeto es la protección de las creaciones que tienen aplicación en el campo de la industria y el comercio (invenciones, marcas, nombres comerciales, indicaciones geográficas, dibujos ymodelos industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados) y la protección contra la competencia desleal, incluyendo aquellos actos que infringen los llamados secretos industriales o secretos empresariales.
¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Y Aplicaciones De Las Tic S
  • Las TIC S Aplicadas A La Comprensi N De La Cinem Tica
  • TIC´s aplicadas a la Logística
  • Tic´S Aplicaciones
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS