Regimen juridico de comercio esterior

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
VII. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1. El alumno elaborará investigará el proceso de transición del GATT a la OMC.

El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. A los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente “Partes Contratantes del GATT”. Con la firma delos nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”.
La lista que figura a continuación es cronológica. En ella figuran los 128 signatarios del GATT a finales de 1994, junto con las fechas en que firmaron el Acuerdo. 
Contexto histórico de la creación de la Organización Mundial deComercio (OMC)
Con la firma de los acuerdos de marrakech en abril de 1994 concluyeron ocho años de arduas negociaciones de la ronda de uruguay del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (gatt). uno de los mayores éxitos de esa ronda fue la creación de la organizaciónmundial de comercio (omc) como respuesta a los nuevos retos del comercio internacional.
El comercio internacional en losnoventa

Las características principales del comercio internacional de principios de los noventa tienen su origen en fenómenos ocurridos en los ochenta y plenamente consolidados en los años recientes. En este apartado se señalan los elementos más importantes para comprender el entorno comercial mundial en que nació la propuesta de creación de la OMC.

El progreso tecnológico fue la causaprincipal de los cambios estructurales que tuvieron lugar en la economía mundial de años recientes. La revolución tecnológica en áreas como la microelectrónica, la biotecnología, la informática y las comunicacioneshan tenido grandes repercusiones en la actividad económica de todos los países y las relaciones comerciales internacionales.
La creciente importancia de los servicios en los paísesdesarrollados, particularmente los correspondientes al productor, propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante principal de la productividad y la competitividad. El aumento del intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología, inversión y servicios. Ello explica por qué los países desarrollados y las empresas transnacionales consideran los servicios como unsector estratégico en las negociaciones multilaterales en materia comercial.
La inversión extranjera directa junto con la universalización de la producción han tenido efectos considerables en la evolución reciente del comercio internacional. Un hecho fundamental de los últimos años es la tendencia de las grandes empresas a establecer sistemas integrados de producción y comercialización.
Otroelemento que caracteriza la evolución del intercambio a principios de los noventa es el impulso de los países en desarrollo al comercio mundial. Durante casi todo el período transcurrido desde 1945 las naciones industrializadas encabezaron los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional. Sin embargo en los últimos años esas economías parecieron abandonar esa función y empezaron a imponerbarreras no arancelarias e incluso restricciones cuantitativas a las exportaciones provenientes de los países en desarrollo. Estos, por su parte, redoblaron esfuerzos para integrarse a la economía mundial y se convirtieron en los abanderados de la liberalización comercial. Desde principios de los ochenta el intercambio del Sudeste Asiático fue muy dinámico y más recientemente varios países de AméricaLatina abrieron unilateralmente sus economías.
En suma, pese a que los países desarrollados no abandonaron su lugar preponderante en el intercambio mundial, las naciones en desarrollo se convirtieron en el motor del crecimiento de éste durante los noventa, tanto por la dinámica de su comercio exterior como por el reducido crecimiento de las economías industrializadas.

Otra característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • Guia Regimen Juridico De Momercio Esterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS