regimen laboral civil

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

INDICE






























INTRODUCCIÓN
El régimen de construcción civil contiene características especiales tanto en lo referente a las condiciones de trabajo, como en su regulación legal.
En la actualidad, el régimen de construcción civil se encuentra normado por la Resolución Ministerial Nº 051-96-TR, que dispone la negociación por empresa u obraen caso no exista acuerdo respecto del nivel de negociación, y el Decreto Legislativo Nº 727, el cual establece que a aquellos que laboran para Empresas Constructoras de Inversión Limitada (aquellas que ejecuten obras cuyos costos individuales no excedan las 50 UIT), y los que laboran para personas naturales que construyan directamente sus propias viviendas, siempre que la obra no supere el límitede 50 UIT, les serán aplicables las normas que regulan el régimen laboral común.
Cuando se trate de la ejecución de un conjunto de obras, para establecer si la empresa respectiva queda comprendida en lo dispuesto en el párrafo anterior se tomará el costo individual de cada obra.
Igualmente, respecto a las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda, paraestablecer el costo individual de cada obra se tomarán en cuenta todos los gastos, incluyendo las remuneraciones y materiales.
Por otro lado, debemos señalar que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), han suscrito, con fecha el 11 de julio del año 2013, el Acta Final de Negociación Colectiva por Rama de Actividad de losaños 2013-2014, que corre en el Expediente N° 029-2013- MTPE, fijándose entre otros un aumento general del jornal básico diario de los trabajadores de dicha actividad. En consecuencia, en dicha acta se estableció que los trabajadores recibirán un aumento sobre su jornal básico de S/.3.50 para los operarios, S/.2.50 para los oficiales y S/.2.20 para los peones.
En tal sentido, sobre la base de dichosincrementos presentamos a continuación los aspectos en el cual se desarrolla el presenten régimen especial.






1. RÉGIMEN DE CONSTRUCCIÓN CIVIL- GENERALIDADES

1.1. Características de la actividad de construcción civil

El desarrollo de la actividad de construcción civil ha determinado una muy particular forma de organizar dicha actividad, y por ende, también una particular formade organizar el trabajo. La peculiaridad de esta actividad radica en aspectos tales como la necesidad de especialización, capacitación y habilitación, el desplazamiento o la ubicación relativa y el tiempo de duración de los servicios. De estos aspectos, los que caracterizan con mayor propiedad la actividad de construcción y el trabajo que en ella se presta son:

La eventualidad. Que se explicapor el carácter temporal de la relación laboral en construcción civil. Relación que no es permanente, pues dura mientras se ejecute la labor para la cual se ha contratado al trabajador o mientras dure la ejecución de la obra.
Ubicación relativa. En tanto que no existe un lugar fijo y permanente donde se realicen las labores de construcción, ellas se desenvuelven en diversos sitios, sin ubicaciónabsoluta.

1.2. El régimen laboral especial de construcción civil

Las particulares características de la actividad de construcción civil han determinado que la prestación de servicios en este sector constituya un régimen especial, donde las distintas instituciones y esferas del derecho laboral común han tenido que ser replanteadas sobre la base de la eventualidad en la prestación de servicios.Este régimen especial es de aplicación a los trabajadores obreros que prestan servicios en la actividad constructora.

La determinación del campo de aplicación del régimen especial de construcción civil pasa por la constatación de la prestación de servicios dentro de las actividades que hemos descrito. Pero es necesario considerar que la aplicación del régimen laboral de la actividad privada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Laboral De Construcción Civil
  • RÉGIMEN DE LA MYPE, RÉGIMEN LABORAL
  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS