Regimen laboral colombiano

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
* El derecho de reunión es un derecho consagrado en Colombia en beneficio de R/ Todos los colombianos.
* El derecho de asociación en Colombia es un derecho consagrado en beneficio de R/ Todos los trabajadores y empleadores.
* El derecho de sindicalización es un derecho que ejercen histórica y normalmente R/ los trabajadores asalariados
* En qué año y donde se crea la ( CIT ) R/1919 Versalles
* El derecho de asociación sindical es un derecho R/ relativo
* Organizaciones sindicales (CGTD) Y ( La CUT)
* Cuáles son las distintas clases de mayorías a las q se refiere el (CST ) R/ Mayoría absoluta, simple, calificada. De las dos terceras partes (2/3 ) de una tercera parte ( 1/3)
* Cuál es la clasificación general que hace la ley laboral colombiana delos sindicatos
* R/ de empresa, de industria, gremiales, oficios varios y mixtos
* De empresa, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución;
* b). De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresasde la misma industria o rama de actividad económica;
* c). Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad,
* d). De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en númeromínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

* Como se clasifican las organizaciones sindicales desde el punto de vista de jerarquía
R/ primer grado (sindicatos ) segundo grado ( federaciones ) tercer grado (confederaciones)
* Que es el sindicato mixto R/ es aquel en el que pueden estar afiliados empleados públicos y trabajadores oficiales
*Cuál es el criterio general que consagra la ley laboral colombiana con relación a la representación sindical R/ la mayoría calculada sobre la nomina completa de una empresa
* Cuáles son los únicos sindicatos gremiales que pueden presentar el pliego. Negociarlo y firmar que no estuvieron en la fundación R/ ( ISS ) Instituto del seguro social
* Cuando se funda una organización sindicaldesde q momento pueden afiliarse trabajadores que no estuvieron en la fundación R/ desde el mismo momento de la fundación.
* ¿El gerente y el jefe de personal de una empresa tiene derecho legal de ingresar a la organización sindical? R/ si tienen derecho a ingresar en el sindicato mas no a la junta directiva del sindicato.
* Con que periodicidad se debe reunir por lo menos laasamblea general del sindicato y cuál es el quórum estatutario de la asamblea R/ cada 6 meses la mitad mas uno de los afiliados.
* Cuáles son los libros estrictamente necesarios que tiene q abrir una organización sindical a penas se funda R/ Los libros de afiliación, de actas de la asamblea general , actas de la junta directiva , de inventarios y balance y de ingresos y de egresos.
* Quiendebe aprobar el presupuesto y para que periodo máximo R/ la asamblea para un periodo máximo de un año (1)
* Cuantos socios se necesitan en cada caso para organizar una subdirectiva y un comité seccional R/ subdirectiva ( 25) comité seccional ( 12)
* Cual es el sistema de elección de las juntas directivas de los sindicatos R/ por votación secreta, papeleta escrita, mediante elsistema de cuociente electoral
* Existe la personería automática de las organizaciones sindicales en Colombia R/ si , surge como garantía a los trabajadores afiliados a los sindicatos y a la junta de ellos mismos, y esta la adquieren desde su reunión.
* Enumere 3 de los pasos previos que se deben dar cuando se quiere fundar una organización sindical R/ saber que el sindicato se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen laboral colombiano
  • RÉGIMEN DE LA MYPE, RÉGIMEN LABORAL
  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS