Regimen laboral microempresas

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA MICROEMPRESA
Régimen Laboral Especial
Es un régimen laboral creado por la Ley Nº 28015 que promueve la formalización y desarrollo de las MICROEMPRESAS, que facilita el acceso a los derechos laborales y de seguridad social tanto a los trabajadores como a los empleadores. Es un régimen temporal y se extenderá por un período de 05 años (se inició el 04.07.2003 yterminará el 03.07.2008).
Con este régimen laboral se puede contratar personal NUEVO o incorporar en la planilla a aquellas personas que se encuentran laborando en la MICROEMPRESA.
Los trabajadores contratados bajo el régimen laboral general (Decreto Legislativo 728), que sean despedidos con la finalidad exclusiva de ser reemplazados por otros trabajadores dentro del régimen laboralespecial, tendrán derecho al pago de una indemnización especial de 02 remuneraciones mensuales por cada año laborado, así como al pago de dozavos y treintavos las fracciones de año.
{draw:frame}
MICROEMPRESA
Es toda unidad económica constituida por una persona natural (conocida también como conductor, empresa unipersonal o persona natural con negocio) o jurídica, bajo cualquier forma uorganización o gestión empresarial (E.I.R.L., S.RL., S.A.), dedicada a la extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Además la MICROEMPRESA deberá cumplir con las siguientes características en forma concurrente (valor de la UIT S/. 3,550.00).
No se acogen Régimen Laboral Especial
No pueden acogerse al Régimen Laboral Especial,
Laspequeñas,
Medianas y
Grandes empresas,
Las organizaciones sin fines de lucro, tales como las fundaciones, asociaciones, comités, etc.,
Las personas naturales (sin negocio) que en el ejercicio individual de cualquier profesión, arte ciencia u oficio emitan recibos por honorarios profesionales.
Los profesores, médicos, enfermeros, psicólogos, tecnólogos,odontólogos, trabajadores de construcción civil (en el caso de obras por encima de las 50 UIT) y de otros regímenes especiales. A dichos trabajadores se les debe contratar bajo las normas del régimen laboral que les corresponde.
Derechos laborales que comprende
El régimen laboral especial comprende sólo a los siguientes derechos:
Remuneración no menor de s/. 460.00 nuevossoles;
Vacaciones 15 días al año;
Jornada de trabajo de 8 horas diarias ó 48 horas semanales;
Descanso semanal y
Descanso por días feriados de 24 horas;
{draw:frame} Indemnización por despido injustificado de ½ remuneración por cada año completo y las fracciones por dozavos.
Además permite el acceso al conductor o persona natural con negocio y sustrabajadores a la seguridad social en salud, siendo la incorporación o permanencia al régimen previsional opcional.
Derechos laborales que no comprende
Compensación por tiempo de servicios (CTS),
Las gratificaciones de fiestas patrias y navidad,
{draw:frame} La asignación familiar,
El pago de utilidades,
La póliza de seguro y
El trabajonocturno. En este último caso no corresponderá el pago de la sobretasa si en la microempresa los trabajadores laboran en el turno nocturno (de 10.00 p.m. A 06.00 a.m.) En forma habitual, permanente o usual.
El régimen de* *pensiones es opcional
Los trabajadores y los conductores comprendidos bajo el Régimen Laboral Especial pueden optar por su incorporación o permanencia en cualquiera delos regímenes previsionales. Si optaran por su no incorporación o no permanencia, no se efectuaran las retenciones percibiendo así el íntegro de la remuneración.
Si se optase por la no retención, se sugiere que conste en un documento, que podría ser el contrato de trabajo o en una carta del trabajador dirigida al empleador.
*El seguro social de salud *para el empleador
Sí, sólo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RÉGIMEN DE LA MYPE, RÉGIMEN LABORAL
  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral
  • Regimen Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS