Regimen Laboral Niño Niña Y Adolecentes

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE DERECHO

ANÁLISIS REGIMEN LABORAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
ANÁLISIS DEL CONVENIO No. C182



REGIMEN LABORAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTE

En nuestro país Venezuela existe una protecciónespecial para los niños, niña y adolecente en cuanto a materia laboral se refiere su fundamento legal se encuentra en: La Ley Orgánica del Trabajo en el Titulo I de Las Normas y Principios Constitucionales en su Capitulo IV de La Protección al Trabajador y la Trabajadora en su articulo 32; y en la Ley Orgánica para La Protección de Niños, Niñas y Adolecente, en su Título II de Los Derechos,Garantías y Deberes, Capitulo III Derecho a la Protección en Materia de Trabajo, en los artículos que van desde 94 al 116.
En Venezuela se prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolecentes, que no tengan cumplidos los catorce años de edad, solo si la actividad laboral a desarrollar sea una de carácter artística o cultural; siempre que estas hayan sido autorizados por el órgano competente para laprotección de niños, niñas y adolecentes; así mismo cuando se trata de adolecentes mayores de 14 años hasta los 18 años estos se regularan por la Ley orgánica para La Protección de Niños, Niñas y Adolecentes y las disposiciones constitucionales.
El Estado, la familia y la misma sociedad son rectoras de hacer cumplir estas normas, para así asegurar con prioridad absoluta su protección integra.Se prohíbe el trabajo de menores en sitios donde pueda estar comprometida su integridad física, intelectual, que afecte o dificulté su desarrollo humano. Los Niños, Niñas y Adolecentes estarán amparados mediante medidas de protección especial, deberán estar inscritos en El Registro de Adolecentes Trabajadores y Trabajadoras, que llevara El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes, quele dará derecho a una credencial que lo identifique como trabajador o trabajadora.
La infracción de estas reglas, normas por parte del empleador le traerán sanciones legales, sin embargo en ningún caso el menor perderá su derecho a la remuneración y prestaciones ya que su trabajo corresponde a una persona hábil.
Los y las adolecentes, tienen una serie de derechos como son: derecho a unajornada laboral que no se exceda de seis horas diarias y no exceder de las 30 horas semanales, Derecho a sindicalización, Derecho de huelga, Derecho de vacaciones, Derecho a cheque medico integral anual que le determine identificar los efectos del trabajo sobre su salud y el Derecho a la Seguridad Social.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO
La organización internacional del trabajo es unorganismo de las naciones unidas que se encarga de los asuntos relacionados al trabajo. Está integrado por tres órganos principales: La Conferencia Internacional del Trabajo, El Consejo de Administración y La Oficina Internacional del Trabajo.
La Conferencia Internacional del Trabajo: es el órgano superior de la Organización internacional del Trabajo, se reúne anualmente en el mes de junio en laciudad de Ginebra Suiza, esta integrado por cada uno de los Estados que integran la organización representado a través de una delegación formada por 2 delegados gubernamentales, 1 delegado de los empleadores, 1 delegado de los trabajadores y si es necesario acompañados por consejeros técnicos. Su función es establecer las normas internacionales del trabajo y supervisar la aplicación de lasmismas; con la ayuda de la comisión de expertos examina las memorias anuales que cada país miembro presenta sobre el estado de aplicación de las normas internacionales en cada país, para así producir un informe a la conferencia recomendando los cursos de acción en cada caso.
El Consejo de Administración: Es el órgano ejecutivo de la organización internacional del Trabajo, se reúne tres veces al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Laboral De Niños, Niñas Y Adolecentes
  • Procteccion laboral de niños (as) y adolecentes
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • niño niña adolecente
  • Niños y Adolecencia
  • de un niño a adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS