Regimen Laboral

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

Régimen Laboral



Profesora Sandra Elizabeth Corbalán

Obligatoriedad del Secundario: Agrupamientos de Itinerancia
El Artículo 14 de la Constitución Nacional establece claramente que todos los habitantes de la República tienen derecho a la Educación y, en su artículo 75, inc. 19, confiere al Poder Legislativo de la Nación, la atribución de sancionar leyes de organización y base de laEducación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales locales y que garanticen el ejercicio de este derecho conforme a los principios de igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna. El desarrollo del derecho a la educación también se encuentra respaldado por el artículo 26 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y por laConvención Internacional de los Derechos del Niño, a las que le país adhiere plenamente.
Le corresponde al Estado Nacional la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, tendiente a asegurar, a todos los habitantes del país el ejercicio efectivo de su derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades.
En el marco deReformas educativas que vivió nuestro país, dejando atrás la Ley Federal y sus estructuras, con la Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional, se intenta según lo afirma su espíritu innovador e inclusivo superar, las brechas históricas y considerar a la educación como un derecho social transformante. En el art. 16 se menciona la obligatoriedad desde los 5 años hasta terminar el nivel Secundario yque para ello las autoridades competentes buscarán las alternativas para llevar adelante tal objetivo de acuerdo al contexto pero con la misma calidad.
En este sentido y para llevar adelante la normativa cada provincia adaptó diferentes modalidades, en la nuestra se implementó los Ciclos Básicos con circuitos de Itinerancia en Contextos Rurales dejando sentadas las bases para cumplimentar laobligatoriedad que se afirma en la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial N°6.876 y la Resolución Ministerial N°1942/20009. Para darle un marco legal a esta modalidad se cuenta con el Reglamento General de Educación Secundaria con Circuitos de Itierancia en contextos rurales, Resolución Ministerial N°3023.
Tal Reglamento contiene los aspectos fundamentales en cuanto aorganización, actores, funciones de los mismos, y por último la aclaración de que aquello que no esté contemplado en el mismo deberá ajustarse a lo dispuesto en el Reglamento de Nivel Secundario, como así también será resuelta por la Dirección de Nivel Secundario.
Se menciona esto debido a las incosistencias que se pudo observar desde el momento en que se comenzó a llevar adelante esta modalidad. A pesar dela expresa claridad de las normas, es casi una constante de nuestra historia contemporánea la considerable distancia entre el “deber ser” y la realidad de su aplicación. En nuestro país, las leyes no sancionan situaciones existentes sino que constituyen un programa de acción que debe cumplirse.
Los agrupamientos de la ruralidad impactan escuelas primarias que serán utilizadas a contraturno porel Secundario, esto implica interrelación y compromisos mutuos, Pero que se dan de manera abrupta y por consiguiente genera resistencia en la mayoría de los casos. Resistencia por un lado por falta de una bajada de información y a su vez porque es natural los cambios sean resistidos. ¿Qué normativa regula esa relación para darle un sentido formal y a su vez determine las responsabilidades yderechos? Un acta acuerdo. Un acta acuerdo en la que se fija el horario en que se utilizará en edificio, y un inventario con los elementos que cuenta la Primaria. En este sentido cabe analizar las problemáticas que se dan.
¿Cuál fue el criterio de selección de las escuelas impactadas? Datos estadísticos.
La realidad difiere muchísimo de su criterio de selección, se notó la ausencia de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS