Regimen liberal en guatemala

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El Régimen Liberal en Guatemala
  El llamado Régimen liberal es el período comprendido entre la Reforma Liberal (l871) y la Revolución de Octubre (l944).
  Aunque quienes llegaron al poder en l871 se autodenominaron liberales, su gestión gubernamental no legó a tener la connotación liberal que hubo por ejemplo en la Europa revolucionaria de fines del siglo XVIII y XIX. En Guatemala,liberalismo sera sinónimo de dictadura en el plano interno, y de entreguismo al neocolonialismo europeo y norteamericano en el plano externo. Se ha dicho que los liberales fueron en ciertos aspectos más conservadores que los propios conservadores.
  Qué elementos le dieron el sentido real al liberalismo guatemalteco? Cómo se desarrollo el fenómeno de la dictadura a partir de un régimen liberal?  LAS GRANDES DEMANDAS DE LOS LIBERALES CAFETALEROS
  Ya en l865, cuando el conservatismo llegaba a su ocaso, el café se venía produciendo con resultados positivos. Sin embargo, la propia dinámica de la producción cafetalera exigía una situación distinta a la que le proporciona ese reaccionario conservatismo.
  Los incipientes cafetaleros, terratenientes medianos en general, necesitabanmucha más tierra y más mano de obra, de la que había sido necesaria par mantener la producción de la grana. De esa cuenta, los cafetaleros demandaban ante el gobierno:
 
Tierras: El café, dadas sus propias condiciones, necesita una extensión de tierra considerable, para ser productivo. Para los cafetaleros la tierra no estaba siendo aprovechada en toda su magnitud; así elevaron lassiguientes peticiones:
1. Eliminación del censo Enfiteútico, mecanismo por el cual, los productores agrícolas tenían acceso a la tierra, pero sólo en calidad de arrendamiento. Sin embargo, al no contar con la tierra en propiedad privada, no habían garantías para los préstamos, tan necesarios en la producción del café. En síntesis: pretenden que se privatice la tierra.
  2. Expropiación de laspropiedades de la Iglesia, institución que había recuperado sus tierras, gracias a los conservadores.
  3. Expropiación de las tierras comunales de los pueblos indios, cuyo patrimonio no había sido tocado desde la colonia.
  Mano de obra: En consonancia con las vastas extensiones de tierra necesarias para la producción de café se necesitaban grandes contingentes humanos. Se planteaba así elproblema de la escasez de mano de obra, y se exigía que se liberara la fuerza de trabajo dormida en las comunidades indígenas, ya que el progreso del país lo exigía.
  Infraestructura, La comercialización del café, exigía de una infraestructura específica: carreteras, puentes, etc., que facilitaran el transporte del grano proveniente de las unidades de producción, hacia los centros de comunicacióncon el mercado internacional.
  Como era de esperarse, las anteriores demandas no pudieron resolverse por régimen clérigo-conservador, por lo que el camino de la guerra de guerrillas se abría indefectiblemente.
  Diferentes grupos se alzaron contra el régimen, bajo liderazgo de importantes figuras. Así los hermanos Cruz, representantes de los campesinos medios, se levantaban junto a JustoRufino Barrios y Miguel García Granados. Con la muerte de los Cruz, tanto Barrios cono García Granados asumieron la plena dirigencia del movimiento guerrillero anticonservador.
  La guerra contra el gobierno de Cerna fue dura, pero tras cruentos combates, los liberales entran triunfantes a la ciudad capital de Guatemala el 30 de junio de l871. García Granados fue nombrado presidenteinterino, mientras se negociaba e ascenso de Barrios, quien llegó luego a convertirse en el primer dictador liberal.
  LA REFORMA LIBERAL
  Los liberales de finales de siglo pasado, eran más prácticos que sus antecesores de principios del siglo. Pronto se dieron a la tarea de reformar, según sus particulares intereses, el Estado guatemalteco.
  Con el objeto de darle salida a sus antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen liberal en guatemala
  • Régimen Liberal
  • regimen liberal
  • Régimen Liberal
  • Regimen liberal
  • El Liberalismo En Guatemala
  • Caracteristicas del Regimen Liberal
  • Régimen De La Democracia Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS