Regimen Medioambiental

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ENSAYO: Consciencia Social al Régimen legal medioambiental en el INPEC

A puertas del colapso medioambiental de la tierra, de la insostenibilidad alimentaria poblacional y de cara al catastrofismo que ronda en estos “tiempos críticos y difíciles de manejar”, los gobiernos han adoptado como imperioso propósito en sus planes de gobierno la bandera verde para la lucha de la protecciónmedioambiental. En ese orden de ideas se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. No solo se trata del espacio enel que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El medio ambiente es un Conjunto interactuante de sistemas naturales, es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra ysus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive. Es interesante a la vez que descabellado que el gobierno deba legislar algunas veces de manera drástica para que las personas cuiden su “hogar”. Es algo que podría llevar décadas en los estudios de los antropólogos o hasta delos psiquiatras el intento suicida cada vez más generalizado de acabar con los recursos naturales y los sistemas frágiles que rondan el medio ambiente. Sin embargo y ante la gravedad e inmediatez del asunto, la legislación podría ser algún paliativo importante que por lo menos detenga la velocidad del daño.

Los legisladores, algunos obrando de buena fe, han basado su accionar normativo eninformes científicos realizados desde todos los campos de la aplicación medioambiental, para generar una cascada de acuerdos tan variada como los especímenes entomológicos, una gran gama que va desde el acuerdo 001/98 cuyo fin es reglamentar y penalizar la publicidad visual exterior en la capital del país, pasa por el 029/76 que pretende la Definición del aprovechamiento forestal para algunasespecies maderables; contiene el 041/83 que busca la Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas; describe el 038/73 que reglamenta el Estatuto de Flora y Fauna Silvestres del Inderena; hasta el 033/78 que direcciona las Expediciones científicas. Al arcoíris de acuerdos se le suman otras estratagemas que los juristas podrían describirnos mejor como los Decretos y las Leyes generales. Algunos de ellostan renombrados como el Decreto 2107/95 que fomenta la Protección y control de la calidad del aire o la conocidísima Ley660/01, ampliamente debatida en los círculos sociales, que establece la Prohibición de Ensayos Nucleares; algo que ha funcionado porque nadie lo ha hecho en Colombia. Que obediencia.
Al particularizar el tema al aspecto que nos ocupa, es decir el sistema judicial ypenitenciario es de anotar que como empresa interdependiente de la política nacional y articulado en el accionar funcional del país, el INPEC debe como función paralela aplicar a su interior las normas nacionales que busquen la protección, el cuidado y el mejoramiento ambiental. En ese orden de ideas la ejecución de la misión debe siempre estar sujeta a la normatividad medioambiental. Entonces porejemplo en las cárceles del país se debe aplicar con particular énfasis la ley 430/98 que regula los Desechos Peligrosos, ya que en su interior se pueden generar residuos tipificados por dicha ley con su respectiva forma correcta y legal de disposición. En la gran legislación al respecto se deben tener en cuenta también de manera sigilosa y verificable las características y pautas que describen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen
  • Contabilidad Medioambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS