regimen municipal
Índice
Índice.……………………………………………………………………………… 2
Introducción…………………………………………………………………………3
El Municipio……………...………………………………………………………… 4
El Concejo Municipal………………….…………………………………………… 5
Competencias Municipales…………………………………………………………..6-9
Funciones del Alcalde……………………………………………………………….10-11
Ingresos del Gobierno Local…………………………………………………………12
Tributos eimpuestos………....……………………………………………………...13-14
Conclusión………....………………………………………………………........……15
Anexos……………………………………………………………………………….16
Bibliografia…………………………………………………………………………...17
Introducción
El Consejo Municipal de Panamá es la institución de gobierno más antigua del continente, que tiene como misión crear y regular acuerdos y resoluciones para el buen funcionamiento del Distrito Capital y acoger las necesidades de las comunidadesrepresentadas por sus Concejales para encontrar positivos resultados a los intereses de los ciudadanos garantizando el fortalecimiento y engrandecimiento de la identidad social, cultural e histórica de Panamá y el desarrollo pleno y transparente de los corregimientos del Distrito Capital.
El Municipio
Según nuestra Constitución Política, Artículo 232-El Municipio es la organización política autónoma de la comunidad establecida en un Distrito. La organización municipal será democrática y responderá al carácter esencialmente administrativo del gobierno local.
El Municipio posee un grado relativo de autonomía, competencias definidas y poder impositivo.
El Consejo Municipal es una corporación deliberativa de elección popular, formada por almenos cinco miembros, los cuales pueden ser Representantes de Corregimiento o Concejales, en caso de que los Representantes no lleguen a completar el mínimo de cinco miembros.
Las autoridades locales son elegidas en forma directa, a través de dos papeletas que ubican a los alcaldes y representantes de corregimientos respectivamente. Las postulaciones se realizan a través de los partidos políticosy se es electo por un periodo de gobierno de cinco años.
En este sentido, el tipo de representación en el Consejo Municipal es por Distrito Electoral y la reelección de los cargos municipales es consecutiva.
El Concejo Municipal
Este concejo está conformado por los Representantes de Corregimiento y los Concejales. Entre sus principalesfunciones se encuentran:
1. Parte Administrativa: escoge a su mesa directiva y nombra y destituye al Tesorero e Ingeniero Municipal.
2. Parte Fiscalizadora: su función es la de estudiar, evaluar y aprobar el presupuesto. De igual forma, autoriza y aprueba los contratos; solicitado y examina las memorias e informes que debe presentar el Alcalde.
3. Parte Regulatoria: dicta los acuerdos yresoluciones que son de forzoso cumplimiento en el Distrito.
También, el Tesorero Municipal es el funcionario encargado de la función recaudatoria municipal. Goza de una mesurada autonomía administrativa ya que puede nombrar el personal subalterno de la tesorería y sus costos no son fiscalizados por el Alcalde, sino por el Concejo.
Competencias MunicipalesLas competencias del Consejo Municipal de acuerdo a la Ley del Régimen Municipal de 1973 son las siguientes:
1. Formular la política de desarrollo del Distrito y Corregimientos.
2. Preparar y ejecutar programas y proyectos de desarrollo.
3. Evaluar y aprobar las inversiones municipales y el plan de obras públicas.
4. Crear empresas municipales o mixtas para la explotación de bienes yservicios.
5. Contratar con entes públicos o privados, la creación de empresas municipales o mixtas.
6. Organizar la presentación de servicios públicos municipales y reglamentar sus funciones.
7. Crear o suprimir empleos municipales.
8. Disponer de bienes y derechos municipales.
9. Establecer impuestos, contribuciones, rentas, derechos y tasas.
10. Normar el uso,...
Regístrate para leer el documento completo.