REGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL ARGENTINO

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

ICE N° 4
MATERIA: DERECHO DE FAMILIA
ALUMNO: MARTIN FEDERICO TILLI
TEMA: EFECTOS PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO
PROFESORA: Dra. FARIÑA
AÑO: 2013
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA




Efectos patrimoniales del matrimonio.
Introducción.
El matrimonio determina el surgimiento de relaciones de carácter personal entre los cónyuges con las consecuentes facultades y deberes recíprocospero, además, derivan de consecuencias de índole patrimonial, ya que la comunidad de vida crea la necesidad de atender las erogaciones que el hogar común y la vida del grupo familiar van exigiendo; además, por la especial característica que tiene la vida en común de los esposos, es necesario organiza un régimen referido a la propiedad y al manejo de los bienes que cada uno adquiere o que adquierenambos. De manera que el régimen matrimonial comprende una de las consecuencias jurídicas del matrimonio: la referente a las relaciones patrimoniales. Esta relaciones determinan como contribuirán marido y mujer en la atención de las necesidades del hogar y del grupo familiar, así como la repercusión que el matrimonio tendrá sobre la propiedad y la administración de los bienes que los cónyugesaportan o que adquieren ante la unión y, también, la medida en que esos bienes responderán ante terceros por las deudas contraídas por cada uno de los cónyuges.
Doble orden de relaciones.
a) Relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí. Si bien el contenido particular de estas relaciones variará según cual fuera el régimen patrimonial, lo esencial es que tienden a satisfacer requerimientosfundamentales de orden económico que provocan la unión matrimonial: la adecuada contribución de los gastos comunes, o cargas comunes, sostenimiento económico del hogar, educación de los hijos, etc., y, simultáneamente, la gestión de los bienes del matrimonio de cada uno de los cónyuges a partir de la celebración de las nupcias.
b) Relaciones patrimoniales de los cónyuges con terceros. Estas tienden,fundamentalmente, mantener un adecuado equilibrio entre el interés patrimonial de cada cónyuge (o el de ambos) y el de quiénes, con ellos, han establecido relaciones jurídicas, obviamente, de orden patrimonial. Se contrapone aquí, de algún modo, el interés patrimonial que se reconoce en el consortium, que, por diversas circunstancias se reputa común de marido y mujer, y del interés patrimonial delos terceros que exige seguridad.
Regímenes legales y convencionales.
Algunas legislaciones establecen un régimen legal único del cual los cónyuges no pueden apartarse ni aun de común acuerdo.
Otras en cambio, permiten la elección de otros regímenes, elección que puede ser totalmente libre, estar limitado a ciertos regímenes previsto y también reglamentados por la ley, o bien limitada por laprohibición de adoptar algunos regímenes en particular. En estos casos hay un régimen legal y otros convencionales; el primero es el fijado por la ley a falta de convención entre los esposos, y los segundos son aquellos a los cuales éstos pueden someterse de común acuerdo.
A la vez, cuando se prevé un régimen legal y otros convencionales, es posible que la adopción por éstos pueda ser ejercitadaen cualquier momento o que deba serlo necesariamente antes del matrimonio sin poder volver sobre ella. En el primer caso el régimen es mutable; en el segundo inmutable. Sin embargo, la inmutabilidad no impide que en virtud de causas legalmente previstas pueda obtenerse el cambio del régimen primitivamente adoptado por el de separación de bienes.
El principio de inmutabilidad fue consagrado porel código de Napoleón, del cual pasó a la mayoridad de las legislaciones occidentales. Sin embargo, en Francia ha desaparecido con la reforma introducida en el código civil en 1965; las disposiciones actualmente vigentes admiten la modificación o el cambio de régimen durante el matrimonio, por convención entre ellos y el interés de la familia, después de dos años de aplicación del régimen. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre eleccion del regimen patrimonial matrimonial
  • Regimen matrimonial
  • REGIMEN MATRIMONIAL
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • regimen patrimonial de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS