regimen pensinal

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
ESTUDIO DEL REGIMEN PENSIONAL COMPARATIVO COLOMBIA- ECUADOR

Para un mejor entendimiento de este trabajo y de lo que es el Sistema de Seguridad Social en ambos países, me permito hacer una breve reseña histórica desde su nacimiento en el siglo XX.

ECUADOR
En ecuador el Seguro de Pensiones siempre se ha mantenido unido con el Seguro de Salud, no se ha autorizado la separación como si sehizo en Colombia.

ORIGEN:
En ecuador se dieron los inicios de la SEGURIDAD SOCIAL, para los años de 1905, 1915, 1918 y 1923 se dictaron Leyes para amparar a los Trabajadores Públicos, Educadores, Telegrafistas y dependientes del Poder Judicial.
En 1928 el Gobierno del Doctor ISIDRO AYORA CUEVA, mediante Decreto No 18 del 8 de Marzo de 1928, creó la Caja de Jubilaciones y Montepío civil, Retiroy Montepío Militar, Ahorro y Cooperativa, su objetivo era conceder a los Trabajadores Públicos civiles y militares los beneficios de la Jubilación.
En 1935 se creo la Ley del Seguro Social Obligatorio
En Marzo de 1937 se aprobaron los estatutos de la Caja de Seguro de los Trabajadores Privados y Obreros.
En el periodo de 1942 a 1966 se efectuaron varias reformas con lo cual se afianza elSistema de Seguro Social en el país.
Mediante Decreto Supremo No 4 del 2 de Julio de 1970, se transformó la Caja Nacional del Seguro Social en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ampliando así su cobertura a otros Trabajadores que no se estaban beneficiando de este Servicio.
El 20 de Noviembre de 1981 se extendió el Seguro Social al Campesino.
En 1986 se estableció el Seguro Obligatorio alTrabajador Agrícola, seguro voluntario y el Fondo de Seguridad Social Marginal a favor de la Población con ingresos inferiores al salario mínimo.
En 1991 el Banco Interamericano de Desarrollo en un informe especial sobre Seguridad Social, propuso la separación de los Seguros de Salud y de Pensión y el manejo de estos fondos por parte de entidades privadas.
En 1995 como resultado de una consultapopular se negó la participación del sector privado en el manejo del seguro social y de cualquier otra institución en la administración de sus recursos.
En Asamblea Nacional reunida en 1998 para reformar la constitución de Ecuador, consagró la permanencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como única institución responsable de la administración de la Seguridad Social en este país.
Enlos años siguientes, debido a las malas administraciones, la disminución de las afiliaciones activas, los salarios mínimos muy bajos, etc., la seguridad social estuvo al borde de la quiebra, fue entonces cuando en el año 2001 el 30 de Noviembre, se creó la Ley de seguridad social, dándole así un respiro al sistema y evitando su privatización.

MARCO JURIDICO
En la constitución de la Republicade Ecuador.
Art. 55- La Seguridad Social es un Derecho irrenunciable, imprescriptible de todos los habitantes del Ecuador y un Deber del Estado.
Art. 58- se encarga al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la responsabilidad de la Seguridad Social en Ecuador.
Art. 59- Los aportes y contribuciones del Estado para el Seguro General Obligatorio, deberá constar anualmente en el presupuestogeneral del Estado y transferido oportuna y obligatoriamente atreves del Banco Central.
Art. 60- El Seguro Social Campesino será un régimen especial del seguro general obligatorio para proteger a la población rural y artesanal del país, se financiara con el aporte solidario de los asegurados y empleadores del Sistema nacional de Seguridad Social, la aportación diferenciada de las familias protegidasy las asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo. Ofrecerá prestaciones de salud y protección contra las contingencias de Invalidez, discapacidad, vejez y muerte.
El 30 de noviembre del 2001, en el Registro Oficial N° 465 se publica la LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y todas sus reformas.
PRINCIPIOS RECTORES
La ley fue aprobada el 30 de noviembre del 2001 y Establece:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS