regimen politico

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DE 1985 Y LOS DERECHOS HUMANOS

Generalidades:
En el presente capítulo se hará usó de lo expuesto aplicándolo al constitucionalismo guatemalteco.
En razón de lo anterior, a continuación se aborda el tema concerniente a, la evolución histórica de los derechos humanos en el constitucionalismo guatemalteco, para luego hacer especialénfasis en la Constitución vigente.

Evolución histórica de los derechos humanos en las constituciones guatemaltecas

En el capítulo III, destinado al Constitucionalismo guatemalteco, se realizó un breve análisis sobre el contenido de las diversas constituciones que han regido al Estado guatemalteco. En razón de ello, en este apartado únicamente se expondrá la normativa referente a los derechoshumanos contenida en las mismas.
Desde nuestra primera Constitución se comienzan a reconocer mayoría de los derechos individuales (civiles y políticos) o de primera generación; posteriormente, con el fallido intento de Constitución Federal de 1925 se pretende reconocer los derechos económicos,

Constitución de la República Federal de Centro América, 1824.
Denominado Garantías de la LibertadIndividual, limitaba los casos de procedencia para la aplicación de la pena de muerte; el principio de igualdad ante la ley; la detención legal; los centros de detención legal; la inviolabilidad del domicilio. Además, establecía que ningún órgano legislativo ordinario podría emitir normal contrarias a las establecidas en esta.

Constitución del Estado de Guatemala, 1825.
Durante la vigencia de estaConstitución, el Estado a través del Decreto No. 76 emite la denominada Declaración de los Derechos del Estado y sus Habitantes (1839), contenida en dos Secciones con un total de 38 artículos.
Entre los principales derechos que reconoce estén: la vida; la libertad; el honor; la libertad de religión; el principio de irretroactividad de la ley; la igualdad de derechos; la abolición de laesclavitud; libertad de imprenta y la libre emisión del pensamiento; la inviolabilidad de la propiedad; la abolición de la tortura; la detención legal; la exhibición personal; la libertad de locomoción; al debido proceso; derecho de petición; la inviolabilidad de la vivienda; inviolabilidad de la correspondencia y otros documentos. Estos derechos solamente podían ser modificados por un .cuerpoconstituyente.

Acta Constitutiva de la República de Guatemala, 1851.
El artículo 3º. De dicha declaración establece que los derechos y los deberes de los guatemaltecos están consignados en la declaración de 1839, la cual continuará rigiendo.

Ley Constitutiva de la República de Guatemala, 1879.
Denominado De las Garantías, se reconocen los siguientes derechos a los habitantes: la libertad; la igualdad;la seguridad de la persona; la honra; a los bienes; a la educación; la libertad de locomoción; el derecho a la propiedad intelectual; derecho de petición; el libre acceso a los tribunales; libertad de religión; libertad de reunión y asociación; la libre emisión del pensamiento; la libertad de educación; la inviolabilidad del derecho a la propiedad; detención legal; un período máximo de 48 horaspara el interrogatorio a los detenidos; el hábeas corpus; al debido proceso; la inviolabilidad de la correspondencia y los documentos; la inviolabilidad del domicilio. Por último se limita el poder del Estado para disminuir el goce de dichos derechos y garantías.

Constitución Política de la República de Centroamérica, 1921.
Su importancia radica en que es el primer cuerpo de este tipo derecoger los postulados del constitucionalismo social. En su Título IV de los Derechos y Garantías reconoce, entre otros, los siguientes derechos y garantías; la vida; la honra; la seguridad individual; la libertad; la propiedad; la igualdad ante la ley: el derecho de defensa; prohíbe la pena de muerte; la libertad de pensamiento; y conciencia; la libre emisión del pensamiento; la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen político
  • Estado Y Regimen Politico
  • el regimen politico
  • regimen politico
  • Regimen Politico
  • Regimen politico
  • RÉGIMEN POLÍTICO
  • regimen politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS