Regimen Político en Colombia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
"EL REGIMEN POLITICO EN COLOMBIA"

Definición:
Régimen político: procede del latín regĭmen y hace referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio.  Por extensión, el término régimen político designa la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Esta definición se considera válida para regímenes democráticos y nodemocráticos.
Al llegar al poder, el dirigente adquiere la capacidad de mandar, lo que supone que el ciudadano deberá obedecer. Por supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley.
Puede considerarse que los ciudadanos se encuentran en unas condiciones de dominación o subordinación al régimen político, aún cuando los gobernantes hayan sido elegidos de manera democrática. Según lascaracterísticas del ejercicio del poder, puede hablarse de tipos de regímenes políticos como el  régimen democrático (cuando las autoridades acceden al poder y lo ejercen con respeto a los normas democráticas), régimen totalitario (el Estado ejerce el poder sin restricciones ni controles), régimen parlamentario (el Parlamento fija el ejercicio del poder. 
así pues, Es el conjunto de institucionesque regulan la manera de acceder al gobierno, se trata de las reglas que están trazadas en quienes participan del juego político: gobernantes y ciudadanos.
Clasificación de los Regímenes Políticos según la relación de poderes:

Regímenes Republicanos:
Incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.Regímenes Parlamentarios:
Se caracteriza porque el ejecutivo proviene del parlamento, este nombra el primer ministro, quien es jefe de gobierno, el parlamento posee poder de revocatoria sobre el ejecutivo, el cual a su vez puede disolver el parlamento.

Regímenes Presidencialistas:
El ejecutivo es elegido en forma periódica por el pueblo, posee las dos investiduras de jefe de gobierno y jefede Estado. Ni el presidente ni el congreso pueden revocar el mandato del otro. Otras características son:
No existe voto de censura del congreso respecto del presidente o sus ministros; el presidente nombra su equipo ministerial, el cual no es responsable frente al congreso.

Régimen Semipresidencialista:
Existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de estado), el poderejecutivo es compartido. A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. 

Régimen Totalitario (Totalitarista):
Régimen político en el que la acción de los órganos del Estado se extiende a todoslos aspectos de la vida social. En un régimen totalitario, lo característico del totalitarismo, es que el consenso participativo de los individuos se sustituye mediante un drástico control estatal de todos los niveles estructurales de la vida privada y pública.

Los regímenes políticos pueden moverse entre extremos de un mismo segmento, como afirma Alejo Vargas la cuestión es que lapreponderancia “de la institución legislativa o de la ejecutiva en la orientación global de la política, determina el que se hable, dentro de una especie de continuo de regímenes parlamentarios (como el caso suizo o inglés con ciertas variantes); semipresidenciales o de competencia repartidas (como el caso francés); presidencialista donde el poder se personifica en el presidente (como en Latinoamérica),situación considerada por algunos como una desviación del régimen presidencial) o presidenciales con un equilibrio entre las dos ramas (el caso norteamericano)”.

Montesquieu funda la distinción entre república, monarquía y despotismo no únicamente en un criterio numérico, sino en la combinación de dos criterios que él define como "naturaleza" y "principio" del gobierno. La naturaleza del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristica del regimen politico en colombia
  • Regimen y colombia
  • Regimen Politicos
  • Regimen político
  • el regimen politico
  • Estado Y Regimen Politico
  • Regimen politico
  • regimen politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS