Regimen Simplificado

Páginas: 81 (20027 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN AL TEMA

En respuesta a la crisis que experimentaba nuestro país en la década de los 80´s1, se produce una Reforma Tributaria aprobada por el Congreso Nacional, en mayo de 1986. Reforma que constó en la elaboración de 120 impuestos y alrededor de 400 normas o disposiciones legales. En su reemplazo se crearon 7 impuestos; seis de carácter permanente y uno decarácter transitorio.
Además se creó otra serie de impuestos como el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores, el Impuesto a las Sucesiones y a las transmisiones Gratuitas de Bienes, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados y otros.
Una de las principales preocupaciones de los proyectistas y elaboradores de la Reforma Tributaria fue, precisamente, el deotorgarle al “nuevo sistema” un carácter más equitativo y justo a través de impuestos coherentes a la realidad nacional.
Siguiendo el carácter de social, que el gobierno quiso otorgarle al sistema tributario, creó en fecha 12 de febrero de 1987 el Régimen Tributario Simplificado, como una forma de tributación de un gran sector que se ve en la imposibilidad material de cumplir con sus obligacionestributarias, por su condición social, escasa instrucción y carencia de medios materiales elementales que no les permiten llevar libros de contabilidad, o emitir notas fiscales de ventas o servicios.
Por sus características, este Régimen que en teoría pretendió ser el más equitativo y justo posible, en la práctica ha demostrado ser todo lo contrario.
La tesis tiene como objetivo describir lasprincipales características del Régimen Tributario Simplificado, analizando la política de control y sus efectos positivos o negativos, observando los inconvenientes que se han presentado desde su puesta en vigencia hasta su aplicación efectiva, proponiendo modificaciones para su mejor aplicación.
____________________
1 Crisis que presentaba un proceso hiperinflacionario y altos niveles de déficitfiscal, mismo que dieron que dieron lugar al deterioro del sistema tributario que nunca fue eficiente puesto que estaba condicionado por numerosos tributos.
II. AREA TEMÁTICA

Dentro del área de Derecho Tributario, el estudio se limitará al ámbito de los Regímenes Especiales, Régimen Tributario Simplificado (RTS), el Sistema Tributario Integrado (STI) y el Régimen Agropecuario Unificado (RAU),enfocando el Régimen Tributario Simplificado, puesto en vigencia el 12 de febrero de 1987.

GRÁFICO Nº 1: ÁREA DE ESTUDIO

DERECHO

DERECHO TRIBUTARIO

IMPUESTOS

RÉGIMEN ESPECIALES

RÉGIMEN
TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

ÁREA DE ESTUDIO
Fuente: Elaboración Propia
En el gráfico se puede ver la ubicación y singularidad del tema de estudio, Régimen Tributario Simplificado, régimen que formaparte de los mecanismos regulativos y normativos del Derecho Tributario.
III. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema que presenta el Régimen Tributario Simplificado radica en una Administración Tributaria ineficiente en cuanto a la fiscalización y control de los contribuyentes inscritos en este Régimen.
Por ello resulta imperante efectuar una modificación a este Régimen otorgando a laAdministración Tributaria mayores y mejores mecanismos de fiscalización y control, ya que el problema que representa el Régimen Tributario Simplificado actual dentro de nuestro sistema tributario da lugar a una desigualdad jurídica y a mayores niveles de defraudación.
IV. IDEA A DEFENDER2

Una modificación al Régimen Tributario Simplificado contribuiría al eficiente funcionamiento del mismo.
V.METODOLOGÍA Y TIPO DE ESTUDIO

El método que se ha considerado para la elaboración del presente estudio es el “Método de Investigación de Acción Participativa”. El modelo a utilizar es el “Sociocrítico”.
Según la definición de Beatriz Castellanos, la Investigación de Acción participativa, “es el proceso creador mediante el cual los miembros de un Grupo o Comunidad intervienen, como protagonistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Simplificado
  • Régimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • REGIMEN SIMPLIFICADO
  • regimen simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS