Regimen simplificado

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
R E G I M E N S I M P L I F I C A D O

Antecedentes

En la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Fiscal para 1990, el Poder Ejecutivo propuso ante el Congreso de la Unión eliminar el régimen de bases especiales de tributación, y limitar el de contribuyentes menores instrumentando un esquema simplificado para que los contribuyentes que dejaran de tributar conforme a losregímenes referidos cumplieran adecuadamente con sus obligaciones fiscales. Argumentando que los esquemas señalados causaban distorsiones en la economía y se utilizaban como formas de elusión tributarias.

Por lo anterior, a partir del 1º. De Enero de 1990, se eliminan las bases especiales de tributación y se restringe el régimen para tributar como contribuyente menor, reestructurándose el Capítulo VIdel Título IV- De las personas físicas con actividad empresarial como sigue:
Título IV. De las personas físicas
Capítulo VI. De los ingresos por actividades Empresariales.
Sección I. Régimen general
Sección II. Régimen opcional a las Actividades empresariales.

MARCO LEGAL HASTA 1990
Ley del Impuesto sobre la Renta (Disposiciones aplicables durante 1990).
ArtículoConcepto
119-A Contribuyentes que pueden ejercer la opción.
119-B Mecánica de cálculo para determinar la base gravable.
119-C Conceptos que se consideran como entradas.
119-D Conceptos que se consideran como salidas.
119-E Tratamientos de los ingresos gravados por otros conceptos
119-F Conceptos de rentagravable para efectos de la PTU
119-G Obligaciones generales de los contribuyentes que opten el régimen simplificado
119-H Procedimiento a seguir por parte de los contribuyentes cuando dejen de estar en los supuestos para ejercer la opción.

Origen del Régimen Simplificado

En el año de 1991 nace en la Ley del Impuesto sobre la Renta el Título II-A “Del Régimen Simplificado de lasPersonas Morales”, este nuevo régimen tuvo como antecedente precisamente el régimen simplificado correspondiente a las personas físicas que nació en el año de 1990.

Exposición de motivos para 1990

En la exposición de motivos de la reforma fiscal para el año de 1990, en relación con el nacimiento del régimen simplificado de las personas físicas, se argumentó lo siguiente:
“Por otraparte, se considera necesario eliminar el régimen de bases especiales de tributación y de limitar el de contribuyentes menores únicamente a locatarios de mercados y vendedores ambulantes, ya que dichos esquemas generan grandes distorsiones en la economía y han sido utilizados como formas de elusión tributaria. Para estos efectos se propone crear un esquema simplificado dentro del impuesto sobre larenta que permitirá a los contribuyentes que dejen de tributar conforme a los esquemas referidos, el cumplir adecuadamente con las disposiciones fiscales.”.

Como se puede apreciar en el párrafo anterior, según la exposición de motivos la intención de establecer el régimen simplificado fue la de eliminar practicas de elusión fiscal realizadas por algunos contribuyentes que tributaban en elrégimen de bases especiales de tributación.

En la exposición de motivos de la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1990 se mencionó lo siguiente:
“El establecimiento de un sistema simplificado de tributación, dentro del impuesto sobre la renta para personas físicas con actividades empresariales y como transición al régimen general de ley para aquéllos sectores que están sujetos aBases Especiales de Tributación o son considerados contribuyentes menores, está diseñado para fomentar la reinversión de utilidades, lo que fomentará la inversión de dichos contribuyentes y fortalecerá el crecimiento económico, además de darle al sistema fiscal mayor justicia y equidad.”.

Como se desprende del párrafo anterior, el régimen simplificado que se establecía era aplicable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Simplificado
  • Régimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • REGIMEN SIMPLIFICADO
  • regimen simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS