regimen social de la empresa

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
La empresa, las sociedades comerciales y su clasificación

1. Introducción
2. La Empresa: Concepto, noción y definición
3. Las sociedades comerciales: definición, características, socios y capital
4. Concepto de cuenta y clasificación según su naturaleza

Introducción
Es importante estudiar las nociones de empresa como ente económico, capaz de generar valor, a través de losprocedimientos de producción y operación, así como también la clasificación de las mismas en tanto desarrollen su objeto social a través de actividades ya sea comerciales, se servicios, mineras, industriales o agropecuarias.
Para ello, debemos tener en cuenta la noción de empresa desde el punto de vista económico, social, político, jurídico con capacidad de adquirir derechos o contraer obligaciones.
Asímismo, es preciso señalar que la actividad empresarial en sí misma, constituye la actividad descrita como objeto social, desarrollado a través de los establecimientos de comercio cuya titularidad está en cabeza de una persona natural, jurídica o algún mecanismo de asociación empresarial de colaboración a riesgo, tales como los asociaciones de partenariado tanto público como privado. De allí, laimportancia, que esta fase se ocupe igualmente de las sociedades, su clasificación y naturaleza, ya que es el reconocimiento, que las sociedades comerciales como persona jurídica en el aparato jurídico que arropa la actividad empresarial, sus procesos comerciales y productivos, y dependiendo la naturaleza jurídica de adopte, así será la forma estructural para administrarla, el numero de sus socios,la naturaleza de sus bienes, la forma de controlarlas, y la de inspeccionarla por parte de los entes gubernamentales.

La Empresa: Concepto, noción y definición
Desde el punto de vista económico, la empresa es el ente o unidad económica, dedicada a transformar bienes y servicios, y de generar valor para los propietarios y accionistas a través del desarrollo de su objeto social. Pero desde elpunto de vista del ordenamiento jurídico, en Colombia el artículo 25 del Código de Comercio, o Código Mercantil, lo define como toda actividad económica organizada para la producción, transformación, administración, custodia de bienes o para la prestación de servicios.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA EMPRESA, DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN.




Las sociedades comerciales: definición, características,socios y capital

2.- CONCEPTO DE SOCIEDADES COMERCIALES:
Es el acuerdo de voluntades entre dos o mas personas que se obligan a realizar unos aportes en dinero, en trabajo en especie-bienes, para hacer empresa con el fin de obtener utilidades para distribuirlas entre los socios. Teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de la sociedad, se constituye elevando el acuerdo a escritura pública con elprotocolo Notarial y de registro de la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad, conformándose una persona jurídica diferente de los dueños con capacidad para establecer relaciones jurídicas, comerciales y económicas con otras personas.
2.1.-. SOCIEDADES DE PERSONAS:
a.- Sociedad colectiva: Está constituida por dos o mas personas naturales o jurídicas que n calidad de socios pueden aportardinero o bienes, y su responsabilidad es ilimitada y solidaria. El nombre de la razón social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios, seguido de la expresión & COMPAÑÍA, HERMANOS, E HIJOS, conforme al artículo 303 del Código de Comercio.
b.- Sociedad en Comandita Simple. Es aquella que se forma, crea o constituye entre uno o mas socios gestores o colectivos que comprometensolidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales; y otro u otros socios denominados comanditarios, que comprometen su responsabilidad hasta el monto de sus aportes, conforme al artículo 323 cdl Código de Comercio. La razón social se forma con el solo apellido de uno o mas socios colectivos seguido de la expresión & CIA. S. En C, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 324...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regimen socialista
  • Regimen Tributario De Empresas Bancarias
  • Regimen Fiscal De Las Empresas
  • Caracteristicas de las empresas por regimen juridico
  • Régimen Empresas Individuales
  • Régimen disciplinario
  • empresa régimen común y simplificado
  • Régimen jurídico de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS