REGIMEN TRIBUTARIO ADANERO

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

1. Introducción

Hoy en día cualquier actividad de comercio exterior que implique el ingreso o la salida del país de mercancías con fines comerciales o inclusive las donaciones, muestras, obsequios, etc., tendrán que ser declaradas en aduanas: y para ello el despachador asignado, que puede ser el mismo dueño o consignatario, tiene la responsabilidad de hacer conocer a la misma aduana elrégimen aduanero a que se someterá su operación, el mismo que será detallado en la declaración aduanera de mercancías.

Cuando hablamos de regímenes aduaneros nos referimos a aquellos regímenes más comunes que corresponden a los de exportaciones, importación, perfeccionamiento, depósito aduanero y tránsito aduanero; no obstante, a estos se complementan otro grupo de regímenes denominados especiales ode excepción, orientados también a facilitar el comercio exterior pero que están sujetos a una normatividad específica para su realización.


2. Obligación Tributaria Aduanera

Según Bravo Cucci:

Podemos sostener que la obligación tributaria, como hecho jurídico, es una relación jurídica que importa un deber jurídico de prestación de dar una suma de dinero con carácter definitivo de unsujeto deudor a favor de otro acreedor (quien en contraposición detenta un derecho subjetivo o crédito tributario), cuya causa fuente es la incidencia de una norma jurídica en sentido estricto ante la ocurrencia en el plano fáctico de un supuesto de hecho previsto en la hipótesis de incidencia de dicha norma.

3. REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO


La Aduana Nacional en su condición de sujetoactivo de la obligación aduanera tiene la potestad para:
Recaudar tributos aduaneros
Fiscalizar y controlar los tributos aduaneros
La determinación de la deuda aduanera.
La cobranza coactiva
La facultad sancionadora en las contravenciones aduaneras



La Aduana Nacional, mediante Resolución Administrativa de carácter general podrá establecer los lugares, plazos y otras condicionespara el pago de los tributos aduaneros. Estas Resoluciones serán publicadas en un órgano de prensa escrita y de circulación nacional para su aplicación.

4. Obligaciones

La Obligación aduanera es de dos tipos:

• Obligación tributaria aduanera Y.-
• Obligación de pago en aduanas.

La obligación tributaria aduanera surge entre el Estado (sujeto activo) y los sujetos pasivos(consignante o el consignatario- contribuyente, el despachante y la agencia despachante de aduanas, cuando éstos hubieran actuado- responsable), en cuanto ocurre el hecho generador de los tributos (Aceptación de la declaración de mercancías por la administración aduanera, mediante la asignación de numero de trámite, por medio manual o informático). Constituye una relación jurídica de carácter personal y decontenido patrimonial, garantizada mediante la prenda aduanera sobre la mercancía, con preferencia a cualquier otra garantía u obligación que recaiga sobre ella.

5. Hechos generadores de la obligación tributaria

• La importación de mercancías extranjeras para el consumo y otros regímenes sujetos al pago de tributos aduaneros bajo la LGA.
• La exportación de mercancías en los casosexpresamente establecidos por Ley.

El hecho generador de la obligación tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptación por la Aduana de la Declaración de Mercancías. La Obligación de pago en aduanas se produce cuando el hecho generador se realiza con anterioridad, sin haberse efectuado el pago de la obligación tributaria por:

Incumplimiento de obligaciones, consumo o destinodiferente en régimen aduanero suspensivo, internación ilícita, perdida o sustracción de mercancías, en estos dos últimos la obligación de pago en aduanas se

produce en el momento que se constata su internación ilícita, perdida o sustracción.

6. Regímenes aduaneros especiales o de excepción


La Ley General de aduanas en su artículo 98° señala ciertas reglas específicas que deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen tributario
  • Regimen Tributarios
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario
  • regimen tributario
  • REGIMEN TRIBUTARIO
  • regimen tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS