Regimen Tributario Aduanero

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO

I. INTRODUCCION
El Decreto Legislativo N° 1053 que aprueba la nueva Ley General de Aduanas, nos presenta algunos cambios significativos en materia de tributación aduanera, los cuales consideramos necesario analizar en esta oportunidad.
Para tal efecto, recordemos que el único régimen aduanero sujeto al pago de los tributos es el régimen de importación para elconsumo, razón por la cual la obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la declaración aduanera (DUA). Empezamos fijando esta frontera normativa para poder desarrollar de manera directa los aspectos esenciales del nuevo régimen tributario aduanero.
II. SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA
En la obligación tributaria aduanera intervienen como sujeto activo en sucalidad de acreedor tributario, el Gobierno Central representado por la Administración Aduanera, la misma que ejerce sus facultades de fiscalización, recaudación, determinación, sancionadora y la potestad aduanera para exigir el cumplimiento de dicha obligación.
De otro lado, son considerados como son sujetos pasivos de la obligación tributaria aduanera los contribuyentes y responsables, precisandoque son contribuyentes el dueño o consignatario de la mercancía.
Es preciso advertir que el legislador ha omitido toda referencia a la antigua responsabilidad solidaria del Agente de Aduanas, con lo cual queda claro que esta ya no existe en materia aduanera.
III. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA
Siguiendo con la tradición de las legislaciones aduanera anteriores, se reitera que laobligación tributaria aduanera nace:
a) En la importación para el consumo, en la fecha de numeración de la declaración;
b) En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común, en la fecha de presentación de la solicitud de traslado;
c) En la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria, en la fecha de presentación de lasolicitud de transferencia; y
d) En la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo, en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.

IV. APLICACIÓN ESPECIAL DE LOS TRIBUTOS
Para abordar el tema de la aplicación de los tributos debemos resaltar que los derechos arancelarios y demás impuestos quecorresponda aplicar serán los vigentes en la fecha del nacimiento de la obligación tributaria aduanera, esta es un principio básico en materia de tributación aduanera.
Sin embargo, puede ocurrir que el dueño o consignatario se vea en la disyuntiva de no saber que tributo le corresponda aplicar en caso se haya producido alguna variación o aumento en la alícuota del mismo en los días previos a lanumeración de la DUA. Para superar esta problemática que podría afectar la planificación de los inversionistas en materia de importaciones, se establece una regla de aplicación especial precisando que toda norma legal que aumente los derechos arancelarios, no será aplicable a las mercancías que se encuentren en los siguientes casos:
a) Que hayan sido adquiridas antes de su entrada en vigencia,acreditándose esta situación mediante carta de crédito confirmada e irrevocable, orden de pago, giro, transferencia o cualquier otro documento, canalizado a través del Sistema Financiero Nacional que pruebe el pago o compromiso de pago correspondiente. Para tal efecto, el dueño o consignatario debe presentar un documento emitido por la entidad financiera interviniente que confirme la fecha y monto de laoperación;
b) Que se encuentren embarcadas con destino al país, antes de la entrada en vigencia, lo cual se puede demostrar con el documento de transporte correspondiente que debe haber sido emitido antes de la entrada en vigencia de la norma; y
c) Que se encuentren en zona primaria y no hayan sido destinadas a algún régimen aduanero antes de su entrada en vigencia.

V. MERCANCIA DECLARADA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Tributario Aduanero
  • regimen tributario aduanero
  • Regimen tributario aduanero
  • Regimen Aduanero
  • Regimen Aduanero
  • regimen aduanero
  • Regimen aduanero
  • regimen aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS