Regimen Tributario Simplificado y Mecanismos De Control

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO (RTS) PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES UN INSTRUMENTO DE EVASIÓN FISCAL

Planteamiento del Problema
El bajo nivel de control, fiscalización y verificación de la Administración Tributaria sobre el Régimen Tributario Simplificado y las características peculiares de la población comerciante del país como la falta de cultura tributaria, bajo nivel educativo, sudeficiente nivel organizativo, la imposibilidad de imponerles prácticas contables rigurosas y su tendencia a operar en la economía informal, son factores fundamentales que estimulan a la defraudación tributaria por parte de Grandes Comerciantes se escuden bajo este Régimen para evadir impuestos y no pagar de acuerdo a su realidad económica, cuando lo correcto sería que estos Contribuyentes pertenezcan aotro Régimen por el volumen de sus inversiones y ganancias.
Esta Situación causa gran daño al país ya que la principal fuente de ingresos de los diferentes niveles de Gobierno, al menos así debería ser, son los Ingresos Tributarios, los cuales deberían sustentar la mayor parte de la Inversión Pública.
El Gobierno tiene que tomar medidas correctivas ante la Inequidad existente en materiatributaria con miras a erradicar los privilegios, abusos y por lo menos disminuir la defraudación fiscal así como aplicar un sistema tributario progresivo.
PROBLEMA
La falta de mecanismos de control por parte del SIN al Régimen Tributario Simplificado y la falta de cultura tributaria en la población comerciante aumentan los índices de defraudación Fiscal.

OBJETIVOS
1. Objetivo GeneralProponer mecanismos alternativos de control y Programas de Educación Tributaria con el fin de Reducir la defraudación Fiscal.

2. Objetivos Específicos

* Realizar un estudio al Régimen Tributario Simplificado a partir de los Decretos que lo crean con el objetivo de conocer quiénes deben estar en éste Régimen.
* Analizar los resultados del estudio del Régimen Simplificado, con lafinalidad de identificar las insuficiencias en el cumplimiento de dichos Decretos, a través del procesamiento de la información recogida.
* Identificar el impacto social que causa la defraudación tributaria.
* Proponer Mecanismos de control y Programas de Educación Tributaria a partir de los análisis realizados al Sistema Tributario Simplificado.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se justifica en lanecesidad adoptar mecanismos de control tendentes disminuir la defraudación tributaria, entre cuyas causas está la falta de fiscalización al Régimen Simplificado por parte de la Administración Tributaria, que priva a nuestro país de necesarios recursos económicos que podrían servir para paliar sus múltiples necesidades siempre insatisfechas. Sabemos muy bien que no puede haber Estado sinrecaudación tributaria, es la base sobre la cual se asienta la estructura económica de un país, para luego ser invertirlas en salud, educación, carreteras, etc.
También su justificación, sin menos relevancia, recae en la necesidad de tener una concepción equitativa respecto al tema de Defraudación Tributaria, al proponer alternativas viables en ambos protagonistas, sujeto pasivo y sujeto activo,compartiendo responsabilidades en la defraudación Tributaria al exponer sus deficiencias en ambos.

INTRODUCCION
Al momento de elaborar un estudio sobre la defraudación fiscal en el Régimen Tributario Simplificado cabe destacar que Dentro del Universo de contribuyentes en Bolivia hay sectores que por sus características especiales son difíciles de controlar, para poder identificarlos, losclasificaremos según su magnitud económica:
* Pequeños Contribuyentes
* Medianos Contribuyentes
* Grandes Contribuyentes
Sin duda alguna los Pequeños Contribuyentes Constituyen el Sector más difícil de controlar, la Administración Tributaria desconoce la identidad de parte de estos posibles contribuyentes debido a la magnitud que alcanza en muchos de ellos la economía informal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Tributario Simplificado
  • Control fiscal regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen Simplificado
  • Régimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS