Regimen voluntario del imss

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TITULO TERCERO
DEL REGIMEN VOLUNTARIO
Capítulo I
DEL SEGURO SOCIAL PARA LA FAMILIA
Art. 240.- Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud, y podrá celebrar con el IMSS convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.
Art. 241.- Los sujetos amparados por el seguro de salud para la familia son el asegurado, elpensionado, la esposa del asegurado o la concubina, los hijos menores de dieciséis años o hasta veinticinco años si estudia o que tengan padecimientos crónicos, el padre y la madre del asegurado que dependan económicamente de él, en los términos que marca el artículo 84 de esta Ley.
Art 242.- Todos los sujetos que se incorporen voluntariamente al seguro de salud para familia, pagarán anualmente lacuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan, la cual será actualizada en febrero de cada año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año anterior:
Edad del miembro de la familia en años cumplidos | Cuota total en moneda nacional por miembro del grupo de edad señalada |
0 19 | 889.00 |
20 a 39 | 1039.00 |
40 a 59 | 1553.00 |60 o más | 2337.00 |

Debido al incremento demográfico y el elevado costo de la salud, es que se estableció un mecanismo (el anterior) y así por cada familia adicional se establece un esquema de distinción.
Art. 243.- El Instituto podrá celebrar convenios en forma individual o colectiva con trabajadores mexicanos que se encuentran laborando en el extranjero a fin de proteger a su familiadurante el tiempo que preste sus servicios fuera del país y comprobar que los miembros dependen económicamente de él, estos asegurados cubrirán íntegramente la prima.
Art. 244.- los seguros de salud para la familia se organizarán en sección especial y cifras consolidadas a fin de evitar cualquier confusión con los registros de régimen ordinario, por ello se exige contabilidad y fondos separados.
Art.245.- El Instituto elaborará un informe financiero y actuarial de los seguros de salud para la familia en los términos fijados.

Capítulo II
DE LOS SEGUROS ADICIONALES
Art. 246.- El Instituto podrá contratar seguros adicionales para satisfacer las prestaciones pactadas en los contratos Ley o en los contratos colectivos de trabajo que fueran superiores a la misma naturaleza que establece elrégimen obligatorios de IMSS, en razón de abrir otras alternativas de protección.
Art. 247.- Las condiciones superiores de las prestaciones pactadas sobre las cuales pueden versar los convenios son: aumentos a la cuantía, disminución de edad mínima para su disfrute, modificación del salario promedio de cálculo y en todas aquellas donde se reduzca la cobertura y prestación superior a la legal omejora para las condiciones de la mismas, las condiciones referidas en este articulo son el seguro de riesgo de trabajo y de validez de vida, retiro y cesantía de edad avanzada y vejez. Las prestaciones serán manejadas por compañías aseguradoras especializadas en seguros de sobrevivencia y rentas vitalicias, en tanto que el Instituto no tener funciones pensionarias.
Art. 248.- La prima, cuota,periodos de pago y demás modalidades en contratación de los seguros adicionales, será convenidos por el Instituto con base a las características de los riesgos y de las prestaciones protegidas, es decir, los seguros se sujetarán a los términos de los convenios mediante valuaciones actuariales indispensables.
Art. 249.- La base de la contratación de los seguros se revisarán cada vez que lasprestaciones sean modificadas, a fin de que el Instituto fije el monto de nuevas primas y demás modalidades, el cambio requerirá revisión de los esquemas protegidos.
Art. 250.- los seguros adicionales en secciones especiales, es decir, igual que los esquemas financieros de los regímenes especiales.
Capítulo III
OTROS SEGUROS
Art. 251.- El Instituto previo acuerdo de su Consejo Técnico, podrá otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen del seguro voluntario imss
  • Regimen voluntario imss
  • Regimen obligatorio y voluntario del imss
  • beneficios del regimen voluntario y obligatorio del imss
  • Cuadro Comparativo Regimen Voluntario Y Obligatorio Imss
  • Régimen obligatorio y voluntario del imss
  • Regimen obligatorio y voluntario del imss
  • regimen voluntario del imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS