Regimen

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Programas de fomento a las exportaciones



Siendo instituciones del derecho económico, los programas de fomento a las exportaciones encuentran su fundamento jurídico-administrativo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, para terminar formando parte del régimen jurídico del comercio exterior de México.


Los programas de fomento a lasexportaciones son principalmente los siguientes:


a) Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
b) Sistema que regula el establecimiento de Empresas de Comercio Exterior (Ecex).
c) Sistema para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras (Altex).
d) Mecanismo de devolución de impuestos de importacióna los exportadores (Draw Back).
e) Régimen para el fomento y operación de la industria maquiladora de Exportación54 (Femex).

f) Programas de Promoción Sectorial (Prosec).





La evolución del sector exportador hizo necesario fortalecer y complementar dichos programas, a fin de mejorar el acceso de las empresas medianas y pequeñas a sus beneficios. Por esta razón, se reformaron estosprogramas de fomento, con el fin de atentar la proveeduría nacional de los insumos que actualmente son importados por las empresas y las maquiladoras, así como ampliar las posibilidades de exportación de las empresas micro, pequeñas y medianas. Gracias a estas reformas, las empresas que operan como exportadores indirectos reciben facilidades equivalentes a las que reciben los exportadoresdirectos: importar sin el pago del impuesto de importación y facturar a tasa cero del IVA.
Los programas de maquila y el de empresas altamente exportadoras (Altex) han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la capacidad exportadora del país. Por ello, un importante logro en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consistió en establecer un periodo degracia de siete años durante el cual estos programas permanecerán sin modificación alguna.
A partir del octavo año de vigencia del TLCAN, los requisitos de exportación mínima establecidos para autorizar los mencionados programas deberán eliminarse, y las ventas al mercando nacional dejarán de sujetarse a un porcentaje máximo.


a. Decreto para el fomento de la industria manufacturera,maquiladora y de servicios de exportación, Immex (publicado en el DOF el 1o. de noviembre de 2006).

Immex es el resultado de la fusión de dos programas de fomento al comercio exterior por un lado el que rige las maquiladoras y por otro el Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación (Pitex). Con este programa las empresas obtienen mayores facilidades administrativas, ya quees un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio exterior, los rubros principales de este programa son nuevas formas de hacer negocio, facilidades administrativas, control y verificación, equidad y neutralidad fiscal.
Publicado en el DOF el 1o. de noviembre de 2006, modifica el Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportaciónpublicado en el Diario Oficial de la Federación (Pitex) el 1 de junio de 1998 y sus reformas publicadas en el mismo órgano informativo el 13 de noviembre de 1998, 30 de octubre de 2000, 31 de diciembre de 2000, 12 de mayo de 2003 y 13 de octubre de 2003.
Immex tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizarprocesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.
El gobierno federal publica este decreto con la finalidad de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS