Regimen

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
TLC
EN
COLOMBIA

NOMBRE: Paola Amaranto Mercado
PROGRAMA: Contabilidad Sistematizada

LICENCIADO: Aveiro Gómez
MATERIA: Régimen aduanero

COLEGIO EMPRESARIAL DE SISTEMA
UPARSISTEM
Valledupar, cesar

INTRODUCCION

Un buen número de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales queprotegen el mercado colombiano.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional.
Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión yel empleo. A grandes rasgos, para asegurar el éxito es necesario avanzar en tres áreas clave:
* Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión.
* Administrar adecuadamente el proceso de negociación.

* Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio.

HISTORIA

El 27 de febrero de 2006 sefiniquitó este Tratado entre Colombia y Estados Unidos, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre las partes. Dé parte de ambos gobiernos el tratado ya fue aprobado. En cuanto a su trámite legislativo, para entrar en vigencia con rigor legal, debió surtirse su ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y Colombia. El Congreso Colombiano ratificó el TLC, mediante ley 1143 del4 de julio de 2007 y la Corte Constitucional, lo declaró ajustado a la constitución, el 24 de julio de 2008, por medio de la sentencia C-750 de 2008.
Por su parte, en Estados Unidos, al final del mes de agosto de 2006 el presidente George W. Bush entregó al Congreso de los Estados Unidos el texto final del acuerdo, para su discusión y aprobación.
Finalmente, el tratado entre Colombia y EstadosUnidos, fue aprobado por el Congreso Norteamericano, el 10 de octubre de 2011, el cual entra en un proceso de traducción técnica y modificaciones correspondientes a la aplicabilidad, proceso que durará entre 6 meses a un año.

El TLC

Para hablar del TLC, Primero tenemos que saber que esta sigla identifica el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos. Según elMinisterio de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, “es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre si, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas para facilitar la inversión”

DESARROLLO

Las negociaciones comerciales están en la fasedecisiva y las empresas colombianas deben prepararse para aprovechar las oportunidades y enfrentar los peligros que se puedan desatar.
1 Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión

El libre comercio exige economías fuertes y estables, con Estados capaces de legitimar los acuerdos, de forma que los cambios que implica la apertura de los mercados y lalibertad de los flujos de capital se manifiestan en mayor inversión y empleo.

Colombia ha avanzado notablemente en aspectos muy importantes para un entorno adecuado, como el fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y la competitividad empresarial.

2 Administrar adecuadamente el proceso de negociaciónEl proceso de negociación no solo se refiere a lo discutido en la mesa entre las partes, sino a la preparación de esa discusión y a la participación que se les da a todos los actores de la economía en este proceso. Colombia ha logrado importantes avances formando un grupo negociador interdisciplinario, con amplia experiencia y dominio del tema. Sin embargo quedan pendientes en esta área dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS