regimen

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Sociedad Anónima, conceptos básicos
La sociedad anónima es la sociedad mercantil de referencia.Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades,aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales. Veamos cuáles son los conceptos básicos para manejar este tipo de sociedad
La sociedad anónima estáidentificada como un tipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura, aunque para su constitución no tendremos en cuenta solamente este parámetro, tendremos que tener en cuenta alguno más como se puede leer en nuestros anteriores artículos Vale, voy a montar una empresa y Empresario inidividual, ¿un riesgo asumible?
Tendremos que constituir obligatoriamente una sociedad anónima sinuestra actividad a desarrollar está entre las siguientes: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias, Televisión, Agencia de valores y/o reconversión.
También nos obligamos a constituir una sociedad anónima si nuestro proyecto va a requerir de financiación ajena en forma de emisión de obligaciones.
Igual que vimos enla sociedad limitada, Sociedad Limitada, conceptos básicos vamos a desarrollar algunos conceptos básicos de esta forma societaria.
Denominación social
El nombre de la sociedad es único y no debe existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el Registro Mercantil Central
El nombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o suabreviatura S.A
Constitución de sociedades anónimas[1]
Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez
La Ley estructura dos procesos para la constitución regular de las sociedades anónimas, de uso opcional: por acto único o por suscripción pública. 
En el proceso de constitución por acto único, el contrato es otorgado por los fundadores, quienes suscriben e integran los mínimos decapital exigidos por la Ley de Sociedades Comerciales n° 16.060 de 1989 (LSC). En el proceso de constitución por suscripción pública, se convoca públicamente a la suscripción e integración de acciones de una sociedad que se proyecta constituir. Efectuadas las suscripciones e integraciones mínimas, se celebra una asamblea de suscriptores que aprueba el contrato o estatuto social.
El art. 6, inc. 1,de la LSC dispone: 
“El contrato de sociedad comercial se otorgará en escritura pública o privada.” 
Aplicando esta norma, si la sociedad anónima se constituye por acto único, los fundadores podrán extender una escritura pública o privada. Si se constituye en forma sucesiva, el acta de la asamblea se ha de recoger, normalmente, en un documento privado.
En ambos procesos, se somete el contrato alcontralor de un órgano estatal de control, la Auditoría Interna de la Nación. Luego, el contrato se inscribe en el Registro Nacional de Comercio y se publica un extracto del Estatuto.
Una vez cumplidas las publicaciones, la sociedad anónima adquiere regularidad. Hasta ese instante era una sociedad anónima en formación.
Después de obtenida la regularidad, le quedan algunos pasos a cumplir en ellegajo que lleva la Auditoría Interna de la Nación, si fuere una sociedad anónima abierta (art. 418 modif. por Ley Orgánica Registral n° 16.871 de 1997).
Advertimos que, si durante el complejo proceso de constitución, marcado por etapas a cumplir en plazos determinados, no se cumpliera en tiempo con alguna de ellas, la sociedad deviene irregular.
I. Constitución por acto único
En rigor, no setrata de una constitución por un único acto, puesto que la constitución regular de la sociedad anónima implica el cumplimiento de una serie de trámites y etapas, caracterizados por la fijación de plazos perentorios para su cumplimiento. Las grandes etapas para la constitución por acto único son las siguientes.
A. Etapa de celebración del contrato social
Las estipulaciones mínimas del estatuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS