Regimen

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INTERPRETACIÓN DEL DERECHO PROCESAL.
Por interpretación hay que entender la actividad dirigida a extraer de la norma todo su sentido y significado. Es un aspecto fundamental a la hora de aplicar lanorma, ya que por medio de la tarea interpretativa se aplica en el supuesto de hecho contemplado en la norma jurídica un aspecto de la realidad:
SUPUESTO DE HECHO SUPUESTO JURÍDICO
Adaptar larealidad a lo
que dice la norma: Interpretar.
La interpretación de la norma en lo que afecta a la norma de Dº procesal, sigue los mismos criterios que con carácter general se contienen en el CC en su art.3, que son los criterios a utilizar a la hora de interpretar y aplicar las normas jurídicas. Criterios a tener en cuenta a la hora de interpretar:
* Criterio Gramatical: Lo que literalmente dicela norma.
* Criterio Sistemático: Poner en relación con el contexto en el que la norma se mueve en su sentido literal. Es decir contextualizar la norma. También es denominado criterio estático.* Criterio Histórico: Tener en cuenta cuales han sido los antecedentes tanto históricos como legislativos (criterio dinámico).
* Criterio Sociológico: Realidad del tiempo en que ha de seraplicada.
* Criterio finalista o teleológico: tener en cuenta el fin que persigue la norma o “espíritu” y finalidad que la mueve.
Estos criterios no son excluyentes, sino que pueden concurrir o sernecesario recurrir a varias de ellas para interpretar debidamente la norma jurídica.
El art. 4 CC hace referencia a una figura que suele ser frecuentemente aplicada o tenida en cuenta a la hora deaplicar una norma jurídica: la ANALOGIA: Presupone que alguna situación de hecho a la que el O.J. no le dote de efectos jurídicos. En tal caso se puede aplicar otra norma jurídica que contemple otrasituación semejante y que ante ambas situaciones exista lo que la Ley califica de identidad de razón o fundamento idéntico. Cada vez es menor la posibilidad de interpretación analógica y la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS