Regimenes aduaneros

Páginas: 23 (5580 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
COMERCIO EXTERIOR

REGÍMENES ADUANEROS

• Se entiende como “regímenes aduaneros” a los diferentes destinos específicos a los que quedan sujetas las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera de acuerdo con los términos de la declaración presentada por el interesado.

• El artículo 90 de la Ley Aduanera específica los tipos de régimenes aduaneros que actualmente existen,señalando:

ARTICULO 90. LAS MERCANCIAS QUE SE INTRODUZCAN AL TERRITORIO NACIONAL O SE EXTRAIGAN DEL MISMO, PODRAN SER DESTINADAS A ALGUNO DE LOS REGIMENES ADUANEROS SIGUIENTES:

A. DEFINITIVOS.

I. DE IMPORTACION.

II. DE EXPORTACION.

B. TEMPORALES.

I. DE IMPORTACION.

A) PARA RETORNAR AL EXTRANJERO EN EL MISMO ESTADO.

B) PARAELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION EN PROGRAMAS DE MAQUILA O DE EXPORTACION.

II. DE EXPORTACION.

A) PARA RETORNAR AL PAIS EN EL MISMO ESTADO.

B) PARA ELABORACION TRANSFORMACION O REPARACION.

C. DEPOSITO FISCAL.

D. TRANSITO DE MERCANCIAS.

I. INTERNO.

II. INTERNACIONAL.

E. ELABORACION, TRANSFORMACION OREPARACION EN RECINTO FISCALIZADO.

F. RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO.

A. DEFINITIVOS.

I. DE IMPORTACION.
LOS REGIMENES DEFINITIVOS SE SUJETARAN AL PAGO DE LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR Y, EN SU CASO, CUOTAS COMPENSATORIAS, ASI COMO AL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Y DE LAS FORMALIDADES PARA SU DESPACHO.

Entrelos tipos de operación que encontramos bajo un régimen de importación definitiva, se encuentran:

a) Importación de carga
Se trata de la importación de mercancías efectuada a través de los servicios de un Agente Aduanal.
Este cuadro muestra el procedimiento de manera general:

[pic]

b) Importacion de mercancía por pasajeros en viajes internacionales
- Se considera pasajero todapersona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.
- Los pasajeros en viajes internacionales podrán efectuar la importación de mercancías que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, sin utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, pagando una tasa global del 16%, siempre quese cumplan con diversos requisitos (que el valor de las mercancías, excluyendo la franquicia, no exceda de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional. Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4,000 dólares o su equivalente en moneda nacional).
- El equipaje de un pasajero internacional se encuentra exento del pago de impuestos y porequipaje debemos entender a las siguientes mercancías que pueden ser nuevas o usadas:

I. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil,carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

II. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios

III. Dos equiposdeportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

IV. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o un reproductor portátil de sonido y/o imagen digital o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS