REGIMENES ADUANEROS

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 REGIMENES ADUANEROS
1. INTRODUCCION
Se entiende por régimen aduanero el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas.
Todas las operaciones de importación y exportación que tienen lugar en nuestro país deben realizarse dentro de uno de los regímenesaduaneros que establece la Ley Aduanera en su artículo 90.
Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
2. DEFINITIVOS
Se refiere a la entrada de mercancías de procedencia extranjera, para permanecer en México por tiempo ilimitado (importación definitiva) opara la salida de mercancías mexicanas y permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado (exportación definitiva).
Los regímenes definitivos están sujetos al pago de los impuestos al comercio exterior, o aranceles, y en su caso, al pago de las cuotas compensatorias correspondientes, debiendo además cumplir con las demás obligaciones y restricciones no arancelarias y otras formalidades aplicablespara su despacho.
a) Importación arts. 96-101
Entrada de mercancías de procedencia extranjera, para permanecer en México por tiempo ilimitado.



















Las empresas podrán importar mercancías mediante el procedimiento de revisión de origen, el cual consiste en lo siguiente:
El importador verifica y asume como ciertos los datos que le proporcione el proveedor delas mercancías, debe hacer el pedimento correspondiente con los datos necesarios de las mercancías y ésos mismos debe manifestárselos al agente aduanal que realice el despacho.
El agente aduanal queda liberado de toda responsabilidad, cuando asiente fielmente en el pedimento los datos que le proporcionó el importador y conserve ese mismo documento a disposición de las autoridades aduanales.
Cuandocon motivo del reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, las autoridades determinen omisiones en el pago de contribuciones y cuotas compensatorias que se causen con motivo de la importación, se exigirá el pago de las mismas y de sus accesorios, sin que se le pueda poner sanción alguna por haberlas omitido.
Además el importador debe pagar lascontribuciones y cuotas compensatorias que resulten a su cargo por la importación.
El importador puede pagar espontáneamente las contribuciones y cuotas compensatorias que haya omitido pagar.







El importador debe registrar ante el SAT a los agentes aduanales y a los transportistas designados que operarán bajo este esquema.
Los importadores que realicen este procedimiento anterior,calcularán durante el mes de enero, las contribuciones y cuotas compensatorias que deberán pagar por las importaciones efectuadas durante el ejercicio inmediato anterior.
I. Se debe determinar el margen de error en las importaciones a que tendrá derecho cada importador, este se calcula de la manera siguiente:




C.= contribuciones
C.C.= cuotas compensatorias

II. Se determinará el porcentajede contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, de la siguiente manera:



III. Si el margen obtenido del cálculo de la fracción II es mayor que el margen de error obtenido, el monto total por concepto de contribuciones y cuotas compensatorias a pagar por el importador será calculado de la forma siguiente:






IV. En caso de que el porcentaje de contribuciones y cuotascompensatorias omitidas, sea igual o menor que el margen de error, no habrá lugar al pago de contribuciones o de cuotas compensatorias, por el ejercicio de que se trate.

Para efectuar la importación de mercancías por medio del procedimiento anterior, las empresas deben solicitar su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas, que estará a cargo del SAT, y para ello deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regímenes Aduaneros
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS