regimenes cambiarios

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Regímenes cambiarios
1. Introducción.
La historia cambiaria costarricense ha mostrado una tendencia hacia una mayor flexibilidad: tipos de cambio fijo hasta fines de los años setenta y un sistema de minidevaluaciones hasta el presente. Entre 1992 y 1994, el esquema de deslizamiento fue interrumpido por un régimen de flotación administrada con una activa participación del Banco Central.
Losesporádicos realineamientos cambiarios en el sistema de fijación ocurrieron forzados por grandes sobrevaloraciones reales de la moneda nacional, en tanto que el paso al régimen de deslizamiento fue la opción escogida luego de la crisis económica general acaecida durante los primeros años de la década de los ochenta. En marzo de 1992, las autoridades económicas estimaron que se daban condicionespropicias para adoptar un sistema más libre y formalizar la apertura de la cuenta de capitales. Sin embargo, esa modalidad rigió durante un lapso breve, el sistema de minidevaluaciones se retomó en razón de los desbalances externos existentes en la economía costarricense desde 1993 y a la desaceleración de la afluencia de capitales al país.
En la actualidad, se viene planteando en algunos círculos lanecesidad de redefinir el sistema vigente por otro menos sujeto a la discrecionalidad del banco central. Esa idea ha tomado fuerza en el presente, en vista de la reciente aprobación en el Congreso de una reforma de la ley que rige al instituto emisor, la cual modificó el arsenal de instrumentos a disposición de la autoridad monetaria, el grado de control directo sobre las divisas y sobre el valorexterno de la moneda nacional.
El objetivo de este documento es reunir los principales aportes que presenta la literatura, referentes a los sistemas de bandas cambiarias (target zones).
Específicamente, se expone la naturaleza del régimen, sus ventajas y desventajas con respecto a otros mecanismos de determinación del tipo de cambio nominal y la problemática general de su implementaciónpráctica. Además, se hacen algunas consideraciones acerca de la factibilidad de aplicar este régimen en Costa Rica.
Se hace notar que el enfoque del trabajo busca mantener un balance entre la exposición rigurosa de los modelos teóricos y sus variantes y los aspectos meramente operativos de la puesta en vigencia de un sistema de bandas. No se pretende proponer una metodología para la implementación de estesistema en Costa Rica, la idea primordial es más bien suministrar los elementos teóricos y experiencias de otros países acerca del sistema de bandas cambiarias de tal forma que sirvan como base de discusión para una eventual puesta en práctica de este sistema en nuestro país.
1.1 El mercado cambiario.
Conforme las economías se abren al comercio y a las transacciones financieras con el exterior,cada vez una mayor cantidad de empresas reciben sus ingresos o su financiamiento en moneda extranjera, aun cuando una porción importante de sus gastos (como salarios) son en moneda local.
Asimismo, muchas firmas que venden productos en el mercado nacional deben realizar pagos en divisas. Una consecuencia natural de esa situación es el surgimiento de un mercado en el que los oferentes de monedaextranjera (exportadores, inversionistas) la intercambian por moneda nacional con aquellos que la demandan (importadores, inversionistas).
Esas transacciones de moneda local por moneda foránea conforman el mercado cambiario del país, en el cual se determina un precio denominado tipo de cambio (quinientos cincuenta y seis colones por dólar estadounidense, por ejemplo).
Ese mercado puede funcionarcon una gran intervención o control del Banco Central o de manera más libre, según sea su política cambiaria.
1.2 El régimen cambiario.
El mecanismo seleccionado por un país para determinar el precio de la moneda extranjera en moneda nacional es su régimen cambiario y, como se dijo antes, puede ser con mucho o con poco control del Banco Central en su condición de autoridad cambiaria.
Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Los Regímenes Cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios de estados unidos
  • Clasificación de los regímenes cambiarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS